AS (Catalunya)

El 50 km marcha se irá de las grandes citas tras Tokio

“Estaba cantado que no duraría”, señala Bragado

- JUANMA BELLÓN / JUEGOS OLÍMPICOS

La primera medalla olímpica de atletismo en la historia de España la logró Jordi Llopart en 1980... en 50 kilómetros marcha. En esa distancia la Selección hizo hasta 11 podios en grandes campeonato­s de los que cinco son de García Bragado, pero a partir de Tokio 2020 la cuenta frenará. Desde los Mundiales de Eugene 2021 se hará, en lugar de 50 km, los 30 kilómetros marcha, algo que “en principio” decidió el Consejo de la IAAF en Doha tras la petición que había hecho su Comité de marcha, presidido por Maurizio Damilano, oro olímpico de 20 en 1980, cuando Llopart.

“Era algo que estaba cantado, que el 50 no continuarí­a mucho más. Hay que asumir lo que viene, que a partir de ahora habrá 30”, explica Bragado, todavía en activo con 49 años. El COI dio un aviso por el exceso de duración de la prueba y la baja participac­ión y esta es la primera medida que irá acompañado con la implementa­ción del sistema RWECS de plantillas electrónic­as que detectará a los atletas que pierdan contacto con el suelo. “Nadie se atreve a decir cómo influirá en las marcas. Depende del nivel de tolerancia de la tecnología, si dará margen al despegue del suelo o no”, sigue Bragado.

La revolución seguirá en 2023 cuando se sustituya el 20 km por el 10, que se duda si será en pista o en ruta. “Al menos la solución es la menos mala”, explica Diego García Carrera, plata europea de 20. Bragado cierra: “Me da nostalgia, claro, pero vivo en la realidad y lo que hay es esto”.

 ??  ?? LONGEVO. Jesús Ángel García Bragado, durante los Juegos de Río.
LONGEVO. Jesús Ángel García Bragado, durante los Juegos de Río.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain