AS (Catalunya)

Ferreyra se cuela entre los goleadores más veloces

Tardó 91’ en estrenarse, superando ya a 34 del ‘top-50’ histórico

- IVÁN MOLERO MÁXIMOS GOLEADORES DEL ESPANYOL EN PRIMERA Y SEGUNDA

No se acerca aún al primer y más rápido estreno, el de Pitus Prat a los cinco minutos de la fundación de LaLiga. Tampoco a los diez minutos de Carlos Torres en 1957 ni a los 12’ de Iriondo en 1933, pero Facundo Ferreyra sí figura entre los goleadores que antes vieron puerta.

Aunque se ha fraguado a fuego lento, porque debutó el pasado 3 de febrero, hasta la visita a San Mamés solo había ido acumulando ratitos Facundo Ferreyra (21 minutos ante el Villarreal, 22’ contra el Rayo, 13’ en Valencia y 26’ frente al Huesca), por lo que su gol a los nueve minutos del Athletic-Espanyol, a pesar de que era ya su quinto partido como blanquiazu­l, le sitúa entre los goleadores más rápidos a la hora de estrenarse con el conjunto perico.

Si se le compara con el cuadro de honor de los 50 máximo realizador­es de la historia del Espanyol en LaLiga (que comprende Primera y Segunda), hasta 34 necesitaro­n más minutos que el ‘Chucky’ para anotar su primer gol. Curiosamen­te, Ferreyra se alinea con tres de los cuatro argentinos que aparecen en la lista. El más destacado, pues ocupa la decimonove­na posición con 36 goles, es Óscar Coll, quien empleó 73 minutos en el encuentro de su debut, el Espanyol-Las Palmas del 14 de octubre de 1956; el ‘Muñeco’, como se apodaba futbolísti­camente, tiene 90 años. El siguiente en la relación es Maxi Rodríguez, que empeñó 566 minutos para estrenarse, el 27 de octubre de 2002, en un Málaga-Espanyol. Números más semejantes a los de Ferreyra fueron los de Juan Armando Benavídez, que anotó su primer gol a los 81 minutos de su debut, el Espanyol-Las Palmas del 26 de febrero de 1956, y Dani Osvaldo, que marcó en su segundo partido, Espanyol-Mallorca el 24 de enero de 2010, cuando llevaba jugados 85 minutos con el Espanyol.

El único integrante de la actual plantilla en el ‘top50’, Sergio García, materializ­ó su primer gol a los 471 minutos y en su decimosegu­ndo partido (Espanyol-Zaragoza, el 9 de enero de 2011). Y el ‘alter ego’ de Ferreyra en el equipo, Borja Iglesias, marcó a los 139 minutos, en la segunda jornada: Espanyol-Valencia, el pasado 26 de agosto.

Eso sí, ninguno se acerca al estreno más rápido de todos, que a la vez fue el primero, así que irrepetibl­e: el de Pitus Prat a los cinco minutos del partido que inauguró LaLiga, Espanyol-Real Unión de Irún, el 10 de febrero de 1929.

Argentinos Osvaldo marcó a los 85 minutos, Maxi tuvo que llegar a los 566’

 ??  ?? SU DÍA. Facundo Ferreyra anotó su primer gol en San Mamés.
SU DÍA. Facundo Ferreyra anotó su primer gol en San Mamés.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain