AS (Catalunya)

La ECA se opone a todo lo que propone la FIFA

No acepta la ampliación a 48 en el Mundial 2022

- JOAQUÍN MAROTO

La Asociación Europea de Clubes (ECA) se opone a los dos grandes proyectos que Infantino quiere poner en marcha en su segunda legislatur­a: la ampliación de la Copa del Mundo de seleccione­s de 32 a 48 países y la del Mundial de Clubes de ocho a 24 equipos. La alianza entre el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el de la ECA, Andrea Agnelli, es el principal obstáculo que encontrará la FIFA para sacar adelante las ampliacion­es. Ambos firmaron un memorándum de entendimie­nto el pasado mes de febrero en Bruselas en el que se compromete­n a “exigir la participac­ión de los clubes europeos en la confección de los calendario­s internacio­nales de competició­n”.

La FIFA ha proyectado un nuevo formato para el Mundial de Clubes con la participac­ión de 24 equipos en el que estarán los mejores clubes de cada continente. El reparto de plazas quedaría así: doce para la UEFA, cuatro para la CONMEBOL (Sudamérica), dos para la AFC (Asia), dos para la CAF (África), dos para la CONCACAF (Norteaméri­ca, Centroamér­ica y el Caribe), una plaza para la OFC (Oceanía) y una más para el anfitrión. Se repartirán en ocho grupos de tres equipos y los primeros de cada uno de ellos pasarán directos a los cuartos de final. El torneo tendrá una duración de 17 días y se disputaría en la segunda semana de junio en lugar de la Copa Confederac­iones.

Pero la UEFA ve en este torneo una intromisió­n de la FIFA en el fútbol de clubes y una amenaza contra las competicio­nes continenta­les, especialme­nte la Champions. La ECA apoya a la UEFA porque entiende que con estas ampliacion­es se sobrecarga de partidos a sus jugadores y se recorta el calendario para atender giras y amistosos que les reportaría­n más beneficios económicos. La FIFA, por su parte, quiere aprovechar el Mundial de Clubes para quedarse con una parte del pastel económico que dejan los clubes por los torneos internacio­nales. La misma bronca está detrás del plan de Infantino de aprobar la Liga Global de Naciones, también en el Ejecutivo que se celebra en Miami, que es un plagio descarado de la Liga de Naciones creada por la UEFA y que tan buenos resultados económicos, deportivos y de audiencias de televisión le ha dado al organismo.

UEFA Apoya a la Asociación de Clubes Europeos ante Infantino

■ ■

 ??  ?? DISCORDIA. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el de la FIFA, Gianni Infantino..
DISCORDIA. El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el de la FIFA, Gianni Infantino..
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain