AS (Catalunya)

“Detrás de un galgo abandonado hay robo y furtivismo”

-

Luis Ángel Vegas, con los aperos de un campeonato, desde las traíllas con la que se lleva a los galgos que van a competir, hasta los pañuelos con que se comunican las notas de los jueces y el cronómetro para validar la legalidad de la carrera. Todo eso, entre muchos más detalles, se trata ahora de unificar entre varias asociacion­es de países donde hay carreras de galgos. Vegas ya se ha reunido con los irlandeses, y en los próximos meses con Qatar para crear una federación inexistent­e. limitando el número de competicio­nes que pueden hacer al día, y siempre con los veterinari­os cerca”, apunta, y enfatiza que “no se trata de cazar a la liebre, más lista que el galgo, y que sólo se cobra como mucho una de cada cuatro salidas. Lo que se valora es la limpieza de la carrera, de 52 segundos como mínimo, cómo se sigue a la pieza, sin atajos, entre dos galgos, y gana el mejor a juicio de los jueces que les siguen a caballo. Es más, los galgos ya resabiados que atajan para cazar puntúan menos y se les acaba retirando, por eso la vida deportiva de un galgo es corta; luego sirven para criar”.

El estigma. Se señala y se acusa a los galgueros de abandonar a sus perros en el campo, ahorcarlos, deshacerse de ellos. “Es algo que combatimos porque es falso”, asegura, y señala que para eso está el Registro Oficial “en el que consta el chip, la marca y el ADN de los galgos”, con lo que el Seprona no tendría problemas para conocer al dueño de un perro asesinado.

“Tenemos problemas graves, el del hurto de perros, que pedimos que sea un delito, y el furtiveo. Detrás de un galgo perdido hay un robo”, asegura.

¿Pero tanto dinero vale un galgo? “Nada. Los perros no se venden. No hay negocio directo con ellos, ni siquiera en premios. Lo que se busca con el triunfo es el reconocimi­ento social en un deporte en el que las diferencia­s económicas quedan fuera de la competició­n: ahí todos son iguales”, valora el presidente de la Federación, que recuerda que en los últimos cuarenta años “ningún galgo ha ganado dos veces el Campeonato de España, y hasta ahora los finalistas tampoco repetían en un segundo campeonato”.

También presume Luis Ángel Vegas del protagonis­mo de la mujer, que ha pasado de una presencia testimonia­l a ocupar el quince por ciento de las licencias: “Tenemos 5.700 criadores de afijo y 15.038 galgos con carácter deportivo para 14.000 licencias, de las que 2.100 son femeninas, y además muy combativas, muy intensas y muy interesada­s en el galgo. Los cambios culturales también sacuden al mundo social del galgo”.

Y da un nombre emergente de una mujer, el de Rebeca Cuñado Martínez, subcampeon­a de España de campo en 2019 con Chaparra de Triki, y además explica que para ser galguero “no hay edades, y en la competició­n se pueden ver a adolescent­es de 18 años cumplidos hasta personas de más de 80 años. Es una mescolanza absoluta”.

TRABAJA POR UNA FEDERACIÓN INTERNACIO­NAL INEXISTENT­E

Dedicación “A un galgo se le entrena a diario, con todo tipo de cuidados”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain