AS (Catalunya)

Los centrales son también los que más distancia recorren

Puede ser una de las causas de algunos lesionados

- MEDIA DE KM HASTA LA JORNADA 28 —A. MARTÍNEZ

El Espanyol, según los datos que maneja el cuerpo técnico con las mediciones que realiza LaLiga, es el segundo equipo que más kilómetros recorre por partido (114,687). Solamente le supera el Leganés, a una distancia ínfima (114,735), mientras que el tercero, la Real Sociedad, está un escalón por debajo (111,381). Entre el equipo tuxri-urdin y el Levante, el 19º, la distancia es de apenas cinco kilómetros. Hay tres conjuntos que resaltan: Espanyol, Leganés y Barcelona, que es el que menos kilómetros emplea de media por encuentro (103.089), casi 11 por debajo de los blanquiazu­les.

De hecho, el Espanyol ha corrido más que sus rivales en 27 de los 28 encuentros, y solamente le superó el Leganés por una distancia también mínima: 31 metros. Aquel encuentro terminó con victoria perica por 1-0. Independie­ntemente del contexto de partido, de jugar en el RCDE Stadium o lejos de él, de monopoliza­r la posesión o verse sometido, como en Mestalla, los blanquiazu­les siempre se han desgastado más que sus rivales, lo que pone sobre la mesa dos aspectos relevantes.

En primer lugar, la implicació­n de los futbolista­s, que siempre han competido al máximo de sus posibilida­des al menos en la faceta sin balón. No es un dato baladí ni inusual, ya que con Quique Sánchez Flores el equipo también era uno de los que más kilómetros corría por encuentro. En segundo término, el dato explica el modelo de juego del Espanyol: sin especulaci­ones, capaces de defender en campo contrario o de replegarse, de dominar o de salir a la contra.

Esfuerzo Los de Rubi corrieron más que sus rivales en 27 de 28 encuentros

■ Como consecuenc­ia de estos datos, sobresalen las frecuentes lesiones de jugadores que no están tan acostumbra­dos a recorrer tanta distancia. Un ejemplo son los centrales, los que más kilómetros recorren de LaLiga (el dato exacto no fue facilitado), expuestos en muchas ocasiones en campo contrario y en situacione­s de uno contra uno. David López, que nunca se había lesionado, sufre una rotura del ligamento cruzado; Naldo Gomes, más propenso a ello, se ha roto en dos ocasiones; mientras que Mario Hermoso y Óscar Duarte también tuvieron problemas. Estos jugadores son quizás los que más han notado el cambio de modelo.

Obviamente no hay una conexión directa entre correr y rendir. El Barcelona, el que menos corre, es el líder destacado; mientras que el Leganés, el que más, está por debajo del Espanyol. Celta y Rayo, en descenso, son de los que menos kilómetros hacen, mientras que el Huesca, colista, el cuarto que más corre. Lo que determina que la ecuación sume puntos es ejecutar bien tu plan.

 ??  ?? SE ESFUERZAN. Rubi, junto con la plantilla, esta temporada en un entrenamie­nto en Sant Adrià.
SE ESFUERZAN. Rubi, junto con la plantilla, esta temporada en un entrenamie­nto en Sant Adrià.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain