AS (Catalunya)

Monumental Alaphilipp­e y Valverde acaba séptimo

El francés no tuvo rival y el arcoíris estuvo en la pelea

- J. A. EZQUERRO / CLASIFICAC­IÓN

Alos 26 años Julian Alaphilipp­e se ha convertido en un ciclista total, capaz de ganar en muros de porcentaje­s imposibles, en jornadas de montaña, en descensos vertiginos­os y en metas al esprint. El francés conquistó su primer monumento, la Milán-San Remo, como quiso. Porque fue el primero de los favoritos en atacar en el Poggio (Gilbert y Stybar, sus escuderos en el Deceuninck, endurecier­on el ritmo y le abrieron pista al descartar a los velocistas puros), y porque lanzó un esprint impresiona­nte que dejó sin respuesta en la Vía Roma a lo más granado del pelotón internacio­nal: Naesen, segundo; Kwiatkowsk­i, tercero; Sagan, cuarto; Mohoric, quinto; Van Aert, sexto; o Alejandro Valverde, séptimo, en su mejor clasificac­ión en La Classiciss­ima.

Se trata de la séptima victoria de la temporada para Alaphilipp­e, pichichi, que ha empezado a colecciona­r clásicas de muchísimos quilates: Flecha Valona y San Sebastián en 2018, y Strade Bianche y San Remo en 2019. El Deceuninck lleva 19 triunfos. Su dominio resulta abrumador en las pruebas de un día. “Sabíamos que disponíamo­s de las piezas para vencer, conmigo o con Viviani en la volata. Cuando aceleré supe que me encontraba fenomenal… y que no deseaba sentirme un segundón en una carrera tan importante”. Tercero en 2017, ya tiene el premio a su calidad, tesón y valentía.

Sin opción. Aunque Valverde hizo todo lo que debía hacer, no pudo disputar el esprint. Permaneció muy atento en La Cipressa, cuando quedó neutraliza­do Fausto Masnada, el último supervivie­nte de la escapada. Los compañeros protegiero­n al arcoíris camino del Poggio, y allí saltó a la rueda de Sagan y Kwiatkowsk­i en el momento del corte definitivo provocado por Alaphilipp­e. El eslovaco se perfilaba como el rival a batir en una llegada reducida, pero se colocó mal y arrancó tarde. De nuevo cuarto y fuera del podio, como en 2012 y 2015 (acabó segundo en 2013 y 2017). Visto el espectacul­ar nivel de la San Remo, la campaña primaveral se presenta vibrante.

 ??  ?? VICTORIOSO. Julian Alaphilipp­e ganó con holgura en la Vía Roma y Valverde no pudo disputar el esprint.
VICTORIOSO. Julian Alaphilipp­e ganó con holgura en la Vía Roma y Valverde no pudo disputar el esprint.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain