AS (Catalunya)

Nadal vuelve a la tierra como un ciclón: doble 6-1

Barrió a Bautista en 76’ y hoy se mide en octavos con Dimitrov

- NACHO ALBARRÁN

Rafa Nadal volvió a jugar un partido en tierra batida 311 días después de conquistar por undécima vez Roland Garros. Llevaba en el dique seco desde el 15 de marzo, cuando venció a Khachanov y renunció a enfrentars­e a Federer al día siguiente en las semifinale­s de Indian Wells por una lesión en la rodilla derecha. Recuperado, se presentó ayer en Montecarlo, una de sus tres casas en las que ha levantado 11 veces el título (la otra es Barcelona), y respondió a las expectativ­as como un ciclón: paliza a Roberto Bautista (doble 6-1 en 76 minutos) para sumar su 16ª victoria consecutiv­a la pista Rainiero III del Principado de Mónaco, donde perdió por última vez en las semifinale­s de 2015 contra Djokovic.

La temporada de arcilla no arranca realmente hasta que su rey pisa la superficie que más domina, sobre la que ha ganado más títulos que nadie (57) y

La eliminació­n de Kei Nishikori (finalista derrotado por Nadal el año pasado en Montecarlo), a manos del doblista francés Herbert, fue la gran sorpresa de una jornada en la que sí avanzaron otros favoritos como Medvedev, Tsitsipas, Thiem, Fognini y Zverev. Goffin y Schwartzma­n no lo lograron. en la que su porcentaje de triunfos es el mejor de la historia (92%, 416-36). No tardó Nadal en demostrar que está preparado para repetir los éxitos de los dos últimos años. Defiende muchos puntos (4.680), pero puede incluso mejorar sus registros. A las primeras de cambio, le endosó dos quiebres a Bautista para colocar un 4-0 demoledor. Envolviend­o la bola como él sabe hacerlo con su golpe natural, la puso lejos del alcance del castellone­nse, aturdido y sin respuesta hasta que en el último juego del primer set evitó el roscó.

Después, Nadal se relajó un poco y Bautista atacó con más fe, aunque abrió la segunda manga cediendo por tercera vez su saque. Lo intentó todo, pero al balear, vestido de azul celeste, se le vio fresco de piernas, certero de puntería y cerca de la red (10/10). Así controló las oportunida­des de break de su rival, que las tuvo con 1-3 y 1-5 ya en contra. Nada impidió que el número dos del mundo cerrara su estreno en Montecarlo con un resultado contundent­e, idéntico al que le hizo en la misma plaza al belga Vliegen en 2007 y al alemán Zverev en 2017.

Nadal se enfrenta hoy (sobre las 15:00, #Vamos) en octavos al búlgaro Dimitrov, que venció al alemán Struff por 7-6 (2) y 6-4. El español domina por 11-1 en el balance particular y ganó el año pasado en semifinale­s de Montecarlo. “Es el primer partido en casi un año en esta superficie. Pero, por supuesto, un comienzo como este ayuda”, dijo el de Manacor, que habló de su siguiente rival: “Será otra buena prueba”.

CAYÓ EL FINALISTA DE 2018, NISHIKORI

Cauto “Es el primer partido en arcilla, pero un comienzo como este ayuda”

 ??  ?? EN MONTECARLO. Rafa Nadal golpea la pelota en la pista Rainiero III del Principado de Mónaco, ante la expectació­n de unas gradas repletas de público.
EN MONTECARLO. Rafa Nadal golpea la pelota en la pista Rainiero III del Principado de Mónaco, ante la expectació­n de unas gradas repletas de público.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain