AS (Catalunya)

Del origen a la Superliga: 36 años de historia en AS

En 2006, este diario recopiló la historia de la sección en 13 capítulos repletos de peripecias y de dificultad­es

-

De febrero a mayo de 2006, justo cuando el Espanyol femenino se coronó como el mejor equipo de España al ganar la Copa de la Reina y la Superliga, este diario le dedicó 13 capítulos (que se publicaban los sábados) a explicar la historia de esta sección, desde sus inicios en 1970 hasta la consecució­n de estos títulos. Un viaje gracias a las voces de Fina Torres, presidenta de honor, Titi Camúñez, coordinado­ra y una de sus emblemas y de la familia fundadora, Raquel Cabezón, Rosa Pedrosa y una serie de personajes que han ido tejiendo la historia de un equipo que llegó a ser pionero en Cataluña y un modelo a seguir.

El Femenino se creó un inexacto día de 1970 con múltiples versiones. Algunas, que le otorgan el impulso creativo a Fina Torres, mientras que otros le dan autenticid­ad a la versión que sitúa como fundador a Lluís Oliva, empresario y firmante de los documentos de la época en el Espanyol. Sea como fuere, Titi Camuñez fue una de sus primeras

jugadoras destacadas y Juilán Arcas, el ex jugador y leyenda masculina, su primer entrenador. “Éramos las mejores de la zona”, recuerda la ahora coordinado­ra.

En la Semana Santa de 1976, el Femenino juega su primer torneo fuera de España, alojándose en una base militar que años atrás habían ocupado los soldados que combatiero­n en la II Guerra Mundial. “Quedamos últimas, Europa nos sacaba 20 o 30 años de ventaja”, comentó Torres. En aquella época, el CD Español (así se llamaba) sobrevivía a duras penas, con las jugadoras asumiendo los gastos, hasta que en 1980 la Federación Española reconoce el fútbol femenino y Fina Torres, con la ayuda de Pedro Tomás Marqués, consigue que el femenino adquiera el título de Real y el club lo reconozca. Pero no cambiaron mucho las cosas. Debido a las penurias que debían pasar, muchas jugadoras se escindiero­n y crearon otro equipo llamado Atenas, que también vestía de blanquiazu­l.

Hasta las copas obtenidas en 1996 y 1997, el Espanyol femenino vivió mil peripecias: viajes en coche a Oviedo, un empleado que les robó el dinero para afrontar una temporada o el caso de Nuria Sala, que causó estragos entre las dirigentes. Con la construcci­ón de Sant Adrià y la inversión de algunos mecenas, el club apuesta por el Femenino y, con Santi Fernández en la dirección del equipo vive su época dorada.

Todo el reportaje y la historia del club, en AS.COM. ■ ■ ■

Anécdotas En 1976 hicieron el primer viaje a Francia y en 1981 fueron Real

 ??  ?? HISTÓRICAS. En los años 70, las jugadoras del Espanyol debían cambiar de campo para poder jugar sus patidos.
HISTÓRICAS. En los años 70, las jugadoras del Espanyol debían cambiar de campo para poder jugar sus patidos.
 ??  ?? PIONERAS. Una de las primeras fotografía­s del Espanyol.
PIONERAS. Una de las primeras fotografía­s del Espanyol.
 ??  ?? CAMPEONAS. En 2006, consiguier­on el doblete.
CAMPEONAS. En 2006, consiguier­on el doblete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain