AS (Catalunya)

Niyonsaba confiesa tener también hiperandro­genismo

Cree que la IAAF es “discrimina­toria” en este tema

- J. NOGUERA /

Caster Semenya no es la única atleta con altos niveles de testostero­na. Una de sus principale­s rivales en el tartán, la burundesa Francine Niyonsaba, reveló que también sufre hiperandro­genismo. Esto es: su cuerpo produce hormonas andrógenas, entre ellas testostero­na, a un nivel más alto del normal en una mujer.

Niyonsaba lo confesó por primera vez en una entrevista con Olympic Channel. Y lo hizo a raíz de la polémica intención de la IAAF de obligar a las atletas con esa condición médica a reducir sus niveles de testostero­na a base de medicament­os o cirugía si quieren seguir compitiend­o en las pruebas de entre 400 y 1.500 metros en los eventos más importante­s, como los Juegos Olímpicos, al considerar que les da ventaja. La ochocentis­ta, plata olímpica en Río 2016 y triple medallista mundial (una vez al aire libre y

dos bajo techo), califica la medida, que Semenya ha llevado al TAS (se espera el veredicto para finales de este mes), “discrimina­toria”.

“Sé que la gente habla de mí. No puedo evitarlo y me gusta. Es motivante. No he elegido nacer así. Fui creada por Dios, así que si alguien tiene más preguntas quizá debería hacérselas a él. Me amo a mí misma y seguiré siendo Francine. No voy a cambiar”, aseguró Niyonsaba. Y se defendió: “Meterse en el podio no es fácil. Los resultados son fruto del entrenamie­nto. Nada más”.

 ??  ?? MEDALLISTA. Niyonsaba, en Río 2016, donde fue plata en 800.
MEDALLISTA. Niyonsaba, en Río 2016, donde fue plata en 800.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain