AS (Catalunya)

Espanyol, una remontada contra la historia europea

Los pericos deben reponerse del peor arranque de cuantos jugaron previas. Hace un año, sin ir más lejos, iba líder el Sevilla de Machín

- IVÁN MOLERO /

Toma mañana Pablo Machín las riendas de un Espanyol obligado a resurgir, tras haber sumado solo cinco puntos en las ocho primeras jornadas. Un paupérrimo bagaje que en parte se atribuía al hecho de haber tenido que disputar en julio y agosto las fases previas de la Europa League. Sin embargo, y para mayor preocupaci­ón de los pericos, el rédito de estas clasificat­orias es positivo en el inicio de LaLiga, si acaso el bajón se nota después. Así que debe reparar el Espanyol, a partir de su choque ante el Villarreal, una anomalía histórica.

Desde que existe el formato actual, con el séptimo con opciones de ir a la Europa League a través de las previas, ningún equipo había sumado tan poco a estas alturas como el blanquiazu­l. La excepción fue la Real Sociedad de la temporada 2014-15, que sí tenía cinco puntos, pero forma un caso aparte porque no llegó a clasificar­se para la fase de grupos (lo eliminó el Krasnodar), por lo que no tuvo el desgaste que el Espanyol sí ha tenido al jugar entre semana contra Ferencvaro­s y CSKA de Moscú.

El primer club en acceder a Europa por esta vía fue el Deportivo 2008-09 (apeó a Bnei Sakhnin y Hadjuk Split), y con

El que más... El Villarreal sumaba ya 19 puntos a estas alturas en la 2010-11

Miguel Ángel Lotina marchaba decimosegu­ndo, con nueve puntos; terminó séptimo. Algo similar le sucedió el curso siguiente, 2009-10, al Athletic Club: eliminó a Young Boys y Tromso, sumaba 11 puntos y acabó LaLiga octavo.

Mejor incluso le iban las cosas a estas alturas al Getafe 2010-11 (echó al Apoel), que marchaba séptimo, con 13 puntos. Sin embargo, atención, acabó decimosext­o. Nada que ver con el segundo equipo que accedió a Europa a través de las previas ese mismo verano, el Villarreal (derrotó al Dnepr Mogilev), que era segundo con 19 puntos y firmaría finalmente una brillante cuarta plaza.

Semejante fue la trayectori­a del Atlético de Madrid 2011-12, que tras eliminar a Stromsgods­et y Vitoria Guimaraes, sumaba ahora nueve puntos, siendo octavo, y acabaría quinto.

Más apuros pasó en la 201213 el Athletic Club (Slaven Koprivnica y Helsinki), con ocho puntos tras las ocho primeras jornadas y una discreta decimosegu­nda plaza al final. Y ocho puntos igualmente sumaba a estas alturas el Betis 2013-14

...Y menos En la 13-14, el Betis tenía ocho puntos ahora... Y terminó vigésimo

(Jablonec), que era decimoterc­ero... Y que acabó descendien­do a Segunda como farolillo rojo y solo 25 puntos. Aviso para navegantes.

Ese mismo curso, también entraba en la Europa League por las previas (Podgorica y Slask Wroclaw) el Sevilla, que sumaba nueve puntos ahora y que sería quinto al final. Más lanzado empezó el Villarreal 2014-15 (apeó a Astana), que llevaba 14 puntos y era sexto, la misma plaza en la que concluyó. Una por encima, quinta, acabó al Athletic Club 2015-16 (Inter Baku y Zilina), que a estas alturas tenía ocho puntos. El propio Athletic invertiría los términos en la 2017-18, con 11 puntos en las ocho primeras jornadas (tras eliminar a Dinamo de Bucarest y Panathinai­kos), pero finalmente decimosext­o.

Y queda el Sevilla 2018-19, un referente porque fue el único como el Espanyol en superar tres previas (Ujpest, Zalgiris y Sigma Olomuc) y lo entrenaba Machín. A estas alturas, iba primero con 16 puntos, aprovechan­do el rebufo. Acabó sexto, posición que ocupaba cuando el actual técnico perico fue destituido, tras la jornada 27.

 ??  ?? Pablo Machín, dando indicacion­es a los jugadores del Espanyol, en el inicio de una etapa en la que está obligado a rescatar al equipo.
Pablo Machín, dando indicacion­es a los jugadores del Espanyol, en el inicio de una etapa en la que está obligado a rescatar al equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain