AS (Catalunya)

Los clubes toman medidas

- 20:45 15:00 18:00 20:45 12:30 15:00 15:00 15:00 18:00 20:45

■ Los veinte clubes de la Serie A, justo en estas semanas, habían prometido ser más contundent­es en la lucha en contra del racismo en Italia. El pasado 29 de noviembre los equipos del Calcio publicaron una carta reconocien­do su “serio problema” con este asunto, prometiend­o que “no se iba a perder más tiempo". Ayer, la iniciativa de Roma y Milán contra el Corriere fue tomada con la intención de no dejar sólo en palabras este objetivo. Los gialloross­i informaron sobre su medida a todos los otros conjuntos del campeonato.

El funcionami­ento colectivo del Liverpool le ha catapultad­o a la élite

El miércoles por la noche, el Liverpool arrolló al Everton en el derbi de la ciudad (5-2). Lo hizo sin Salah, Firmino, Fabinho, Henderson, Matip ni Alisson. Algunos no podían jugar, pero otros fueron reservados por Klopp en una rotación sorprenden­te. Y pese a ello, el campeón de Europa, con solo cinco titulares de la final de Madrid, volvió a ser el mismo rodillo que aúna intensidad y precisión, que te destroza con relámpagos coordinado­s. Da igual a quien pongas: la idea, los conceptos y la psicología colectiva están tan implantado­s que la identidad de los ejecutores es casi anecdótica.

Es muy difícil conseguir algo así en la era de los egos, de los ganadores que se duermen en la complacenc­ia, de los grandes nombres como principale­s factores desequilib­rantes, de los suplentes que se deprimen o se cabrean porque no juegan. Pone en valor el entrenamie­nto integral: aquel que no sólo tiene que ver con la pizarra, sino que incide también en el hambre, en el deseo, en la manera de vivir y competir. Klopp es un contagiado­r de entusiasmo y esa parcela está muy infravalor­ada en la era de la metodologí­a táctica sofisticad­a. El Liverpool es ahora mismo el mejor equipo del mundo pese a que está lejos de poseer a los mejores jugadores.

ese es otro mérito de Klopp: en la gala del Balón de Oro del pasado lunes, cuatro futbolista­s de su Liverpool se colaron entre los siete primeros. Y ninguno de ellos, cuando llegó a Anfield, era un claro aspirante a acabar en un top-10 mundial. El funcionami­ento colectivo del Liverpool y su convencimi­ento desacomple­jado le han catapultad­o a la élite.

LYo de Mané merece capítulo aparte. Los estereotip­os lo siguen dibujando como un atacante que destaca por su velocidad y por su intensidad en la presión. Sin embargo, las dos asistencia­s que dio en los dos primeros tantos del derbi revelan —si es que era necesario a estas alturas— algo más: visión de juego, finura en los gestos técnicos y lectura perfecta de los tiempos. Es un crack y no solo una bala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain