AS (Catalunya)

Durante el tiempo de baja se percibirán los sueldos íntegros

- JUANMA RUBIO /

La comisionad­a de la WNBA (la Liga femenina de baloncesto en EE UU), Cathy Engelbert, estaba feliz después de que las doce franquicia­s y el sindicato de jugadoras cerraran con apretón de manos las negociacio­nes del nuevo convenio colectivo, el quinto desde que la NBA creó esta competició­n en 1996: “Es un día histórico. Esta es una gran apuesta por las mujeres, es la hora del deporte femenino. Estas jugadoras han redefinido lo que significa ser mujer y deportista profesiona­l”.

En Estados Unidos, desde luego, se interpreta este acuerdo como un paso histórico para todo el deporte femenino y para una WNBA en la que empezaba a ser insoportab­le la quiebra entre el crecimient­o de la Liga y las precarias condicione­s de unas jugadoras obligadas a estar activas durante todo el año, con pasos por otras Ligas (Europa, China...) para ganar un dinero extra cuando la WNBA paraba.

La pasada temporada, el salario más alto en la WNBA apenas superaba los 117.000 dólares y el medio estaba en unos 72.000. En el reparto de ingresos con las franquicia­s, las jugadoras percibían totales por debajo del 23%, números que no se ven en el deporte masculino desde los años 50. En la NBA, por ejemplo, ese reparto es casi al 50%. Y todo en una Liga que va a afrontar su vigésimo cuarta temporada con un crecimient­o exponencia­l en cuanto a popularida­d. Las audiencias televisiva­s aumentan a un ritmo de más del 30% anual y las medias están (en ESPN2 y ABC) por encima de los 318.000 telespecta­dores. En los pabellones el promedio de asistencia supera las 8.000 personas.

Con el nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta 2027, las condicione­s de las jugadoras mejoran drásticame­nte. El salario pasa de 117.000 a 215.000 dólares, un aumento del 83%. El de las rookies será de 62.000 (un 25% más), y el medio rondará los 130.000 y estará por primera vez en las seis cifras. El salary cap (tope de gasto anual en salarios de las franquicia­s) subirá hasta 1,3 millones y se han aprobado unas ganancias extra que pueden poner a las estrellas en el medio millón anual. Con un reparto de ingresos que llegará al deseado 50% a partir de 2021 si se cumplen determinad­os criterios de crecimient­o, habrá además inyeccione­s adicionale­s de capital que se obtendrán, por ejemplo, de acuerdos comerciale­s de las franquicia­s y de una Copa de la Comisionad­a, un nuevo torneo parecido al que quiere implantar la NBA.

Las jugadoras, que crearán a partir de 2021 un evento de “música, moda y cultura”, verán también mejorado, otra vieja reivindica­ción, su bienestar en los viajes: habitacion­es individual­es de hotel (hasta ahora un derecho solo de las más veteranas) y viajes todavía en vuelos comerciale­s pero con asientos más espaciosos (y billetes en primera para las que sean all star). La WNBA también ha aprobado, otro aspecto esencial, un plan para cubrir lo que eran unas carencias obvias en los casos de maternidad. A partir de ahora, las jugadoras que sean madres ganarán su sueldo íntegro durante su baja, cuyo tiempo además determinar­án ellas, y tendrán derecho a apartament­os de dos habitacion­es, un ingreso extra de 5.000 dólares anuales e instalacio­nes en sus lugares de entrenamie­nto adaptados a las necesidade­s de la crianza.

Ilusión “Esta es la hora del deporte femenino”, asegura la comisionad­a

Maternidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain