AS (Catalunya)

En Inglaterra se quedarían sin fechas para la Copa de la Liga

-

con los que poder aprovechar el cambio en la estructura de la competició­n.

En principio hay dos posibilida­des para alterar el formato actual de la Champions, que es el mismo desde hace 16 años. La primera es introducir una segunda liguilla en la ronda de octavos, al igual que ya se hizo durante cuatro temporadas entre los años 1999 y 2003. Los equipos jugarían los seis partidos de esa liguilla -en vez de los dos actuales de octavosy accederían directamen­te a cuartos. Tiene el atractivo de que las segundas liguillas serían de un nivel altísimo y los grandes equipos correrían menos riesgo de quedar fuera que en una eliminator­ia a doble partido como ahora.

La otra alternativ­a, más novedosa, sería componer la Champions mediante seis grupos de seis equipos. Es decir, en vez de 32 serían 36 los clubes en la fase de grupos. La ampliación de equipos por grupo es una medida que la UEFA nunca ha tomado para su torneo principal -siempre hubo un máximo de cuatro-, aunque sí la ha utilizado en la Europa League (hubo cinco por grupo hasta su última reestructu­ración en 2009). Cada conjunto disputaría diez partidos en la liguilla, más los habituales siete desde octavos hasta la final. De cada grupo se clasificar­ían para las eliminator­ias los dos primeros, más los cuatro mejores terceros de todos ellos.

El único pero considerab­le que puede encontrars­e la ECA en su deseo de estirar la Champions está en el calendario. La ampliación supondría una alteración y un recargamie­nto que puede afectar a varios grandes países europeos. Los torneos menores correrían riesgo de desaparici­ón, de hecho. En Inglaterra, por ejemplo, la Carabao Cup -Copa de la Liga- apenas tendría fechas en las que poder disputarse. Desde Inglaterra se barrunta con que podría pasar a ser un torneo que disputaría­n sólo los equipos que no jueguen competicio­nes europeas. El interés, en consecuenc­ia, disminuirí­a considerab­lemente.

En España, los últimos cambios en el formato de la Copa del Rey favorecen la implantaci­ón de esta nueva Champions. Al ser una competició­n a partido único hasta semifinale­s, quedan más huecos en el calendario y -en vez de fechas libres- los clubes punteros tendrían partidos europeos, con el mayor interés y arrastre mediático que eso supone. Todo eso está encima de la mesa y la solución no será del agrado de todos. Lo único claro es el interés absoluto por la Champions.

En peligro

 ??  ?? Andrea Agnelli, presidente de la ECA e impulsor de los cambios en la máxima competició­n continenta­l.
Andrea Agnelli, presidente de la ECA e impulsor de los cambios en la máxima competició­n continenta­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain