AS (Catalunya)

BIENVE, MÁXIMO GOLEADOR

- MARTÍN MANCHÓN

El año 2019 fue mayúsculo para gran parte de los futbolista­s y entrenador­es españoles que ejercen en el extranjero. Así lo señalan los 99 títulos conquistad­os durante los últimos 12 meses en 57 países repartidos por los cinco continente­s. En total, 234 campeones que hicieron posible el levantamie­nto de 39 Ligas, 25 Copas, siete Copas de la Liga, 20 Supercopas, siete torneos continenta­les y un Mundial de Clubes.

Si en 2018 tan sólo conseguimo­s conquistar dos trofeos continenta­les (Champions de Oceanía y Copa Confederac­ión de la CAF), 2019 destaca por ser el primer año en el que el fútbol español estuvo presente en los cuatro grandes títulos de Europa y Sudamérica: Champions League, Europa League, Copa Libertador­es y Copa Sudamerica­na. Cuatro trofeos a los que hay que añadir una Copa de Asia, una

AFC Cup, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes.

“Siento que el futbolista español es un deportista muy valorado. No sólo a nivel de calidad; también de profesiona­lidad. Clubes de todo el mundo apuestan por nosotros y eso hace que cada vez seamos más fuera”, cuenta a AS César Azpilicuet­a, encargado de levantar la Europa League como capitán del Chelsea. Alberto Moreno, que conquistó la

Champions con el Liverpool antes de regresar a España, desvela quedarse con el recuerdo “de haber podido dedicársel­a a José Antonio Reyes”.

Dos títulos en África, 12 en América, 27 en Asia, 56 en Europa, uno en Oceanía y otro Mundial. 99 trofeos de los cuales tan sólo uno llegó procedente de un torneo de seleccione­s: “Con el paso del tiempo nos hemos dado cuenta de lo importante que fue para el país. La liga local no es de alto nivel competitiv­o y somos una selección con limitacion­es demográfic­as”, explica Félix Sánchez, campeón de la Copa Asiática con la selección de Qatar.

El Manchester City de Pep Guardiola, que conquistó el triplete nacional en Inglaterra y levantó además la Community Shield, fue el club extranjero con representa­ción española que más títulos ganó en 2019, mientras que Xavi Hernández, que levantó la Qatar Stars League como futbolista y se alzó con la Supercopa qatarí como entrenador de Al Sadd, fue el único español que logró proclamars­e campeón desde el césped y el banquillo. Otro hito fue el conseguido por Pablo Marí en Brasil. El central de Flamengo se convirtió en el primer futbolista nacido en España en ganar la Copa Libertador­es. Su compatriot­a Miguel Ramírez hizo lo propio en la Copa Sudamerica­na, lo que les enfrentará este curso en la Recopa.

Bienvenido Marañón se convirtió en el futbolista español que más goles marcó en el extranjero en el año 2019. El delantero andaluz de Ceres-Negros lo consiguió gracias a los 40 tantos que firmó entre la Primera División filipina y la AFC Cup, competicio­nes en las que se alzó con el ‘Pichichi’. Completan el podio Juanmi Callejón, que marcó 36 goles en Bolivia con Bolívar, y Juanfri García, que hizo 29 con el St. Joseph’s de Gibraltar. Los tres futbolista­s son andaluces.

 ??  ?? Pablo Marí posa con la Copa Libertador­es y la bandera de España, tras ganar el título. º
Pablo Marí posa con la Copa Libertador­es y la bandera de España, tras ganar el título. º

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain