AS (Catalunya)

Óscar Fuertes, con Vallejo, fue el tercer mejor español

-

fueron los que comenzaron el viernes por delante de él, buscando la machada. Pronto se vio que la del francés, abriendo pista la última etapa, no tendría mucho recorrido. Se dejaba tres minutos y medio con el qatarí, que fue como ha ido en todo este Dakar, al límite, y obtuvo el mismo resultado…

Ganó por fin su primera etapa en este rally que corre en el país vecino, pero le valió para poco más que para no irse de vacío. Recortó algo la distancia con Sainz pero, por fortuna, no lo suficiente: 1h 17:30 para Nasser y 1h 21:26 para Carlos. Prácticame­nte cuatro minutos de diferencia que dejaron como ganador al de Mini con seis en la clasificac­ión general. Al menos, Al Attiyah se quedó con la segunda posición de la tabla de tiempos, algo que seguro no le sirve de consuelo. Un año después de ganar él con Toyota, claudica ante el nuevo rey del desierto. El primero de Arabia Saudí.

El primer Dakar de Arabia Saudí, y de su vida, lo acabó Fernando Alonso de nuevo en el grupo de cabeza y muy cerca de repetir un Top 3 de etapa, se quedó a 3:25 del Toyota Hilux de su compañero, al que llegó a acercarse a 25 segundos en los primeros 69 km de la especial de 167. Luego, pinchó una rueda y un Nasser desatado se le escapó, y también le superaron Bin Seaidan y Orlando Terranova. Da igual, seguro que fue un final que le dejó un buen sabor de boca. Logró su principal objetivo en su estreno en el gran desafío de los raids, acabarlo, algo por lo que muchos no apostaban…

Lo hizo en la decimoterc­era posición de la general a menos de cinco horas de su amigo campeón, pero lo que cuenta son las experienci­as que se lleva, las malas (las dos horas y media del segundo día y el vuelco de la décima etapa) y las buenas (su enorme competitiv­idad en varias jornadas llegando a quedar segundo en la octava etapa). A lo que sí pueden apostar, y no fallarán, es a que este solo ha sido el principio de su relación con el Rally Dakar. Una relación que ha mejorado todavía más para el tercer mejor español: Óscar Fuertes y Diego Vallejo con el SsangYong.

Completo

Mejoría

Lograron su objetivo de acabar dentro del Top 25 y aparecer en la lista nacional justo detrás de Sainz y Cruz y Alonso y Coma, un privilegio.

Nani Roma fue 27º con su nuevo proyecto de Borgward que sufrió problemas de juventud; Jesús Calleja logró finalizar su primer Dakar cerrando el Top 30 y Cristina Gutiérrez con el Mitsubishi fue 42ª, peor resultado que en las dos ediciones anteriores pero haciendo pleno en meta (cuatro dakares completado de cuatro participac­iones). Así acaba la aventura por el desierto árabe, esa que empezó al son de la melodía de Aladdin. Pero el genio de esta historia no estaba encerrado en una lámpara, el genio era Carlos Sainz. Siempre lo fue.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain