AS (Catalunya)

“Esto es un regalo que pienso aprovechar hasta que me vaya” Quique Setién

- JUAN JIMÉNEZ /

¿Ya ha asumido que es el entrenador del Barcelona? —Creo que todo tiene un proceso en esta vida. Me considero absolutame­nte válido, pero sé que eso no es suficiente a veces. La realidad es que, para mí, ha sido un regalo inesperado y lo voy a aprovechar hasta que me tenga que ir. A veces me despierto y digo: ‘Hostia, voy a entrenar a estos jugadores’. No se puede estar en un sitio mejor, esa es la realidad.

—Más allá del club, ¿ha notado entre la afición que se le recibe con expectativ­as?

—No he tenido tiempo en fijarme mucho en lo que dicen. Es verdad que hay gente del club, los de prensa, que me dicen que parece que he caído bien por cómo entiendo el juego. Pero no he tenido tiempo. Tengo 700 mensajes sin contestar. No doy para todo y no me quiero distraer con cosas, porque lo importante es el trabajo que hagamos.

—¿A un cruyffista como usted le hace ilusión debutar contra el Granada? Cruyff también debutó en un Barça-Granada.

—Me hace muchísima ilusión. Estamos deseando que llegue el primer partido. Me suelo ir contento de los sitios. Tendré momentos difíciles sin duda, pero el estado de ánimo interior que uno trae, ese viento del norte que uno ha padecido, eso estará ahí cada día.

—Le hemos visto charlar mucho con Messi. Cómo ha sido el recibimien­to del argentino y cuál es su predisposi­ción.

—Es cierto que he hablado con Leo, como con todos los jugadores. No vamos a negar que es un jugador especial ‘pero con todos he tenido una conversaci­ón en algún momento. Esto será lo habitual. Me gusta cambiar impresione­s con los jugadores, saber qué piensan, debatir sobre lo que les proponemos.

—¿Hay suficiente plantilla o necesita refuerzos?

—Como ya dije el otro día, es pronto para tomar decisiones. Me gusta pensar las cosas, no moverme a impulsos. Nos hemos dado un margen para hablar de fichajes y estamos en ello.

—¿Ve al Barça jugando con falso nueve?

—Está bien que haya opciones porque todas son válidas. Perfectame­nte válidas.

—-¿Ve en el rol de delantero centro a Griezmann?

—Cualquier propuesta que le hagamos a cualquier jugador la admitirá con entusiasmo. La ausencia de Luis Suárez es un problema porque es uno de los mejores jugadores del mundo. Pero trataremos de minimizar su ausencia aprovechan­do a otros jugadores.

A veces me despierto y digo: ‘Hostia, voy a entrenar a estos jugadores”

El “no” de Xavi al Barça, sabiendo que le encantaría responder “sí”, resulta admirable

—¿Qué preferiría mañana, ganar jugando mal o perder jugando bien?

—Siempre quiero ganar. Pero si gano jugando mal, no me iré contento para casa y jamás le diré a los futbolista­s que el resultado me vale. Todos somos listos y capaces de entender que si se juega bien tienes más opciones de ganar. Esa es mi manera de verlo.

Admiro a la gente que sabe decir “no” sin rodeos, incluso antes de que le pregunten. “Perdone, ¿usted…?” “No, por dios. Y apártese”. Un “no” rara vez pasa de moda. Naturalmen­te, decir “no”, cuando la pregunta es “¿Quieres entrenar al Barça de Messi?”, es dificilísi­mo. La palabra se hace eterna. No cabe en la boca. Empiezas a decirla, y te quedas sin respiració­n por la mitad. Casi es lógico que prefieres reemplazar­la por una más corta, y que ni siquiera es sinónima, como “sí”. Decir “sí” al Barça es sencillo. Lo hizo el Tata Martino.

Puedes estar una semana, un mes ensayando el “no”, que cuando llega el momento, te sale “sí” sin querer. Sería una especie de “Ni loco. Nnnnnnsí, por supuesto, ¿a qué hora?”. El “no” de Xavi Hernández al Barça, sabiendo como sabíamos que le encantaría responder “sí”, resulta aún más admirable. Ídolo. Cuando todo el mundo a tu alrededor asegura que la vida es corta, ¿vas tú y piensas que es larga, y que ya podrás en el futuro decir “sí”? ¡Pero si podría no haber futuro! Es una locura. Pero en la vida hay esta un poco loco para no hacer lo que el resto. De hecho, hay que estar un poco loco para no cometer la chifladura de entrenar al Barça en este momento de su vida, sólo porque el club está desesperad­o porque pasa el tiempo, Messi se hace mayor y parece que se han derrochado unos años maravillos­os sin beber champagne.

Hay que valer para decir “no”. Hace unos meses me escribió un desconocid­o. Deseaba enviarme su novela. Yo prefería que no lo hiciese, pero al final le di mi dirección. El día que me la entregó el cartero me juré no leerla. Al poco me escribió otra vez el autor. “¿Te ha gustado?” Me pareció que acababa antes leyéndola que admitiendo que no la había leído todavía, ni tenía ganas de hacerlo. No me gustó. Cuando le escribí para expresarle que me parecía un horror, rebajé el tono tanto que al final sólo le hablé de los aciertos. El “no” de Xavi es una lección para todos. Quizá sea la mejor frase de toda su vida. O eso, o que realmente Arabia Saudí es un sitio tan idílico, y la gente es tan feliz, que ni por Messi te entran ganas de marcharte.

 ??  ?? Quique Setién.
Quique Setién.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain