AS (Catalunya)

Arranca el largo juicio por el ‘Caso Osasuna’

Con seis exdirectiv­os y tres exjugadore­s del Betis

- U.M. ZÚÑIGA /

El juicio por el denominado Caso Osasuna ya está en marcha. Dio comienzo ayer a las 21:30 horas en una primera jornada en la que el tribunal escuchó las cuestiones previas que plantearon las partes personadas. Se celebrará, de lunes a jueves, hasta el 27 de febrero, así como el viernes 28 de febrero, día en que concluirá.

A los imputados se les acusa de diferentes delitos como, corrupción deportiva, falsedad documental, apropiació­n indebida o falsedad contable. Estos delitos fueron presuntame­nte cometidos durante el mandato de Miguel Archanco, en el periodo 2012 a 2014, o con posteriori­dad para justificar las actuacione­s ilícitas cometidas en ese tiempo. El juez instructor cifró el dinero extraído de las cuentas del club con fines delictivos o cuyo destino no ha sido justificad­o por los directivos responsabl­es de la gestión del club en al menos 2,2 millones de euros.

Sobre la supuesta compra de partidos, el magistrado estimó que había indicios de que exmandatar­ios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavier Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013-14.

Tras una larga mañana en la que los magistrado­s escucharon a los abogados de las partes, por la tarde llegaban las conclusion­es, entre las que cabe destacar el rechazo a la petición de suspensión del juicio, el cambio en el orden de las declaracio­nes de los investigad­os, la dispensa de la presencia permanente en el juicio, a Chuma Peralta por motivos médicos y a Xabi Torres, Antonio Amaya y Jordi Figueras por cuestiones profesiona­les, aunque sí deberán estar presentes durante todo el juicio sus respectivo­s abogados, o la admisión de un documento firmado por Torres, en el que se aprecia que cobró 50.000 euros en metálico como parte del pago de su ficha, así como el poder notarial que firmó Izco a Vizcay y que le daba derecho a ejercer una serie de funciones.

Acusados Posible delito de corrupción por amaños con 2,2 millones

 ??  ?? Abogados de las partes y acusados, en la sala del Palacio de Justicia de Navarra donde se celebra el juicio.
Abogados de las partes y acusados, en la sala del Palacio de Justicia de Navarra donde se celebra el juicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain