AS (Catalunya)

El dilema del recambio de Suárez sigue sobre la mesa

-

El Barcelona es el equipo de Primera que menos pases da hacia delante con respecto a sus pases totales, con un 26,88%. El partido contra el Granada agravó esta situación. Los de Setién dieron 1.005 pases y sólo 203 fueron hacia delante (20,19%).

■ El Barça-Granada terminó como tantos otros. Con gol de Messi. Pese a empezar lesionado la temporada, el argentino ha intervenid­o ya en 26 goles este curso, sólo uno más que Luis Suárez. El uruguayo, con 14 goles y 11 asistencia­s, había sido hasta este domingo tan importante como Leo. Pero la bicefalia se rompió con la lesión del charrúa.

La Messidepen­dencia se volverá más acusada y queda la parte decisiva de la temporada. Por eso, el debate del nueve sigue sobre la mesa. Quique Setién, Eric Abidal y Ramon Planes se reunieron ayer. El Barça es consciente de que necesita fichar, pero no lo aireará. Agotó el comodín de los errores con Boateng y anunció que no volvería a fichar una medianía en enero. No puede fallar con el fichaje.

SÓLO DA EL 26,88% DE PASES HACIA DELANTE

Vernos convertido­s en un equipo prescindib­le era doloroso. El Barça exige más que eso

El pasado domingo en el minuto 1 del Barça-Granada, como culé que soy, sonreí feliz como quien se encuentra con una ex muy querida a la que jamás olvidó a pesar de haber tenido otras novias en los últimos años. Esa ex de la que os hablo es el fútbol de posesión con presión adelantada, nuestra seña de identidad en las mejores épocas de Guardiola y Rijkaard, herencia, por supuesto, del dios Cruyff. Sé que muchos pensaréis que soy demasiado optimista. Soy consciente de que el partido no fue fácil y de que falta mucho, pero la actitud prometía y promete. Teniendo en cuenta que Setién lleva tres días dirigiendo el equipo y que venimos de una época en que el juego era plano y el equipo se fracturaba y que cualquier rival nos metía fácilmente dos goles y nos discutía la posesión, es una gran noticia. En el código deontológi­co del Barça aparece un postulado ineludible: jamás se puede ser un equipo más. Estarán de acuerdo conmigo en que lo que veíamos últimament­e era un fútbol triste y funcionari­al (salvo Messi y alguna excepción más).

Si algo nos gusta del Barça a los que nos gusta el fútbol es que no apuesta por un juego del montón. Vernos convertido­s en un equipo prescindib­le era doloroso. Sé que resulta extraño relevar a Valverde teniendo líder al equipo, pero es que el Barça exige más que eso. Hace 20 años a Robson se le pitó por no jugar bien a pesar de ganar 6-0 al Rayo. No basta con ganar, se ha de hacer con estilo. En un mundo en que los ganancias priman por encima de la calidad, en que nos dan gato por liebre en la política, los anuncios, la prensa y en la calle, que un equipo tenga esta filosofía es un alivio, un oasis en medio de la locura resultadis­ta. Tenemos un fin, sí, pero no valen todos los medios. ¿No es una gran noticia? Generalmen­te el Barça ha ganado más cuando ha jugado mejor. Se quiere ganar jugando a ser el Barça, no a lo que hacen otros equipos, jugando con sello, soñando. Hay una identidad y es irrenuncia­ble. Qué le vamos a hacer, somos unos románticos.

 ??  ?? Quique Setién da instruccio­nes a Riqui Puig.
Quique Setién da instruccio­nes a Riqui Puig.
 ??  ?? Eric Abidal.
Eric Abidal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain