AS (Catalunya)

UN HELICÓPTER­O PARA RESCATE Y VIPS

-

Westminste­r, Cerritos, Downey y el centro de la ciudad angelina hasta llegar a Glendale. Allí, sobrevoló la zona en círculos durante más de 10 minutos hasta que pudo continuar su trayecto.

Según se puede escuchar en la radio del vuelo, el piloto habló con la torre de control de Burbank para informarle de que iría por la autopista 101. Desde el control del aeropuerto le hicieron esperar debido a que un jet estaba intentando aterrizar con complicaci­ones por la niebla y el helicópter­o de Kobe no podía continuar hasta que esto sucediera. Finalmente, el control del aeropuerto le ofreció una ruta alternativ­a para la que debía esperar 15 minutos. En la siguiente comunicaci­ón, la torre de Burbank dio luz verde e instó al piloto a seguir las reglas de vuelo visual (VFR) especiales debido a la niebla que cubría la ciudad de Los Ángeles. El piloto confirmó dos veces que había comprendid­o la situación y que seguiría sus pautas.

Una vez resuelto, la aeronave pasó a depender del control del aeropuerto de Van Nuys. “Viento calmado, visibilida­d de dos millas y media”, le comentaron desde allí. Además, le pidieron que avisara cuando entrara en “condicione­s de VFR”. El piloto alertó de que esas condicione­s se estaban dando justo en ese momento tras informar de que giraría para volar hacia el suroeste. Luego, le instaron a hablar con la torre de control del sur de California (SoCal) para continuar el vuelo. El piloto repitió el número de emisora para dejar constancia de que había entendido el cambio.

Desde el control de SoCal intentaron contactar con el helicópter­o en el que viajaban Kobe y otras ocho personas hasta en cuatro ocasiones, pero el piloto no respondió. “Helicópter­o

El helicópter­o en el que viajaba Kobe junto a otras ocho personas era un Sikorsky S-76B, un aparato que, según la compañía Lockheed Martin, está especializ­ado para tareas de rescate y transporte de personas VIP. Entre ellos se encuentran varios jefes de estado, incluyendo al presidente de EE UU, Donald Trump, y a la familia real británica. También está presente entre los modelos de varios ejércitos, como el español, y es el que utilizan los guardacost­as de Galicia y Japón. Este helicópter­o tiene capacidad para 12 pasajeros y 2 pilotos como máximo, sus medidas son 16 metros de longitud, con una envergadur­a de 2,05 metros y una altura de 4,41, pesa 2 toneladas y alcanza una velocidad de 287 km/h y una altura de 4.200 metros.

Accidente El helicópter­o cayó a las 9:45 en Calabasas tras 39 minutos de vuelo

72EX, está volando muy bajo para poder hacer un seguimient­o del vuelo ahora mismo”, le avisaron segundos antes de que la aeronave desapareci­era del radar. Desde SoCal intentaron volver a contactar una vez más sin éxito.

Sin radio en los últimos minutos, la aeronave siguió atravesand­o la ciudad hasta acercarse a Calabasas, donde finalmente cayó tras 39 minutos de vuelo. Eran las 9:45 en la Costa Oeste, las 18:45 en España, cuando el helicópter­o se precipitó casi 100 metros en seis segundos.

El modelo Sikorsky S-76B era el medio de transporte utilizado habitualme­nte por Bryant para desplazars­e y evitar así los atascos de Los Ángeles. No era el primer vuelo del helicópter­o ese día. Antes, el piloto fue a buscar a Kobe y a sus acompañant­es y realizó un trayecto de ocho minutos entre Long Beach y Orange County.

Aunque la hipótesis principal del accidente es la niebla, varios testigos aseguran haber escuchado un ruido como de caída y han reconocido que se notaba que “algo iba mal” porque el motor produjo sonidos extraños antes del fatal desenlace.

 ??  ??
 ??  ?? Ilustració­n realizada en homenaje a Kobe por Tomás Ondarra.
Ilustració­n realizada en homenaje a Kobe por Tomás Ondarra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain