AS (Catalunya)

Andy Reid, técnico de los Chiefs, nunca había ganado el título

- FERNANDO KALLÁS

Para los aficionado­s de los Kansas City Chiefs, fueron 50 años de espera. Para Andy Reid, el entrenador más ganador de la NFL sin nunca haber conquistad­o una Super Bowl, 20. Dos décadas liderando equipos de altísimo nivel, pero que por un motivo u otro, siempre acaban el año con derrotas decepciona­ntes en los playoffs. Algo le hacía falta para dar el último paso hacia la gloria. Algo no. Alguien. Patrick Mahomes. La nueva superestre­lla de la NFL que había nacido tan sólo cuatro años antes de que Reid empezara su carrera como entrenador jefe en la liga. Un genio que, en su tercera temporada, la segunda como titular, lideró a sus Chiefs en una remontada espectacul­ar contra los San Francisco 49ers (31-20) para llevarse en Miami la Super Bowl de vuelta a Missouri.

San Francisco dominó 54 minutos del partido con una defensa feroz, que interceptó a

Mahomes dos veces, y un ataque eficiente, que promedió 6,4 yardas por carrera y puso al equipo de California con una cómoda ventaja de 10 puntos a falta de poco más de seis minutos para el final de encuentro. Pero ahí fue cuando Mahomes se puso la capa de Superman y lideró a los suyos en dos campañas de ataques impecables, disecando a la mejor defensa de la liga.

Fue apenas la segunda vez en la historia de la NFL que un equipo pierde una Super Bowl tras tener una ventaja de diez puntos o más. Ambas tienen algo en común, Kyle Shanahan, entrenador de los 49ers, que coordinaba el ataque de los Atlanta Falcons que perdieron ante los Patriots de Tom Brady tras ir ganando 28-3 hace tres años. Shanahan, que había sido señalado entonces por no haber gestionado bien el reloj, volvió a ser criticado por el mismo motivo. Su equipo tuvo el balón en tres ocasiones distintas en los últimos seis minutos, incluso faltando dos y medio y necesitand­o tan sólo un touchdown para la victoria. Falló miserablem­ente ante la inoperanci­a de su quarterbac­k, Jimmy Garoppolo, que completó tres de 11 intentos de pases, para 36 yardas y una intercepci­ón en el último cuarto.

La defensa de San Francisco jugó un partido casi perfecto durante los mencionado­s 54 minutos, con mucha

Épico

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain