AS (Catalunya)

La Real Sociedad no frena y durmió en Champions

Partido magistral de Januzaj y gol de pícaro ante el Valladolid

- R. RAMAJO / REMATES

La Real Sociedad durmió en puestos de Champions mientras sueña con la final de Copa después de ganar al Real Valladolid en un partido muy disputado y que se decidió por una acción de picardía aprovechad­a por Januzaj en un despiste evitable de la defensa pucelana. Los txuri-urdin aprovechar­on un cuarto de hora de inspiració­n para lograr la victoria, y los de Pucela se encontraro­n con un Remiro inmenso en los minutos finales que evitó el empate final, que tampoco hubiera extrañado a nadie.

El Valladolid, con cambio en su esquema habitual para jugar con un 4-3-3 en vez del 4-4-2, salió valiente en el Reale Arena, con la intención clara de cortocircu­itarle a la Real Sociedad su salida de balón desde atrás. Su presión alta en el inicio, no obstante, no surtió el efecto deseado, porque en los primeros minutos los realistas llegaban con relativo peligro a la portería de Masip cada vez que superaran su primera línea de presión. Pero el hecho de que no generasen ninguna ocasión clara de gol permitió al equipo de Sergio rearmarse y cambiar a una presión media-alta con la que pareció sentirse más cómodo y crear más problemas a una Real que ya le costaba más superar la medular. Enes Unal dio un pequeño susto, aunque su disparo mordido se marchó desviado. En los donostiarr­as, con mucho balón, pero con pocas nueces, lo mejor llegó por la banda derecha, con un omnipresen­te Januzaj y con una pared entre el belga y Odegaard de gran belleza y plasticida­d que terminó por línea de fondo.

En la segunda parte, la Real dio un evidente paso adelante. El plan del Valladolid era el mismo, aguantar haciéndose fuerte en el centro de campo. En un despiste de los visitantes, Zaldua sacó rápido para el desmarque de Oyarzabal, que pisó línea de fondo para poner un centro medido a la cabeza de Januzaj, que volvía a marcar.

Queda un terreno donde el corazón es más importante que la sobredosis de números

Mariano Haro fue un mediofondi­sta español que alcanzó el cuarto puesto en los 10.000 metros en Múnich 72 y el sexto en Montreal 76. También fue cuatro veces subcampeón del mundo de cross. Ídolo y atleta colosal, era un héroe solitario en la España en blanco y negro cuando los deportista­s eran hijos de sí mismos. Sin nutricioni­stas, sin ayuda ni becas. Con entrenamie­ntos dirigidos hasta por carta. Mariano Haro creció en Becerril de Campos (Palencia) y fue su alcalde durante 24 años. Él hizo el saque de honor en el partido de Copa del Rey entre el C.D. Becerril y la Real Sociedad.

La historia es ya conocida. La Real Sociedad se enfrentó a un Tercera División y, aunque hasta pasada la primera media hora no consiguió marcar, ganó 0-8. Pero lo mejor de todo es que las dos aficiones pasaron un día inolvidabl­e. Tanto fue así que, poco después, la Real Sociedad invitó a todos los habitantes de Becerril a ver un partido en el Reale Arena (Anoeta ahora se llama así, pero es mucho mejor ingresar dinero gracias al alquiler del nombre que ensuciar una camiseta con una casa de apuestas).

acía mucho tiempo que no veíamos un gesto tan bonito en el fútbol. Es la postura opuesta de crear enemigos simbólicos donde no los hay, o la estúpida manía de tener rivalidade­s con vecinos próximos. Aunque sea sólo una invitación, el mensaje que se lanza es que es hermoso abrir tu casa para otros y que ejercer de buen anfitrión no es algo que el dinero pueda comprar. Aún queda un terreno donde el corazón es más importante que la sobredosis de números.

HHay mucho en común entre la seriedad guipuzcoan­a y el rigor del castellano. Ambos son enemigos de la exhibición gratuita o de regodearse excesivame­nte en el triunfo. Es decir, Mariano Haro y Arconada, por ejemplo, tienen mucho más en común de lo que parece. Y es que hay más cosas que nos unen de las que nos separan y el fútbol debería mostrarlas con más frecuencia. Por supuesto, el C.D. Becerril ya ha devuelto la invitación a los donostiarr­as. Gratitud.

 ??  ?? Alcaraz trata de progresar en el partido de ayer en el Reale Arena.
Alcaraz trata de progresar en el partido de ayer en el Reale Arena.
 ??  ?? Varios aficionado­s del Becerril, en el Reale Arena.
Varios aficionado­s del Becerril, en el Reale Arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain