AS (Catalunya)

Los equipos que paran su actividad se deben justificar ante la UCI

- J. M. M. - J. A. E. /

Italia no tendrá ciclismo este mes de marzo a causa del coronaviru­s, que ya ha dejado más de 4.500 contagios y casi 200 muertos en el norte del país. RCS, empresa organizado­ra de Tirreno-Adriático (11-17 marzo), Milán-San Remo (21 marzo) y Giro de Sicilia (1-4 abril), anunció la anulación de sus carreras para evitar la propagació­n del virus. También se suspende la Settimana Internazio­nale Coppi e Bartali.

RCS pretende que sus citas se disputen en otras fechas del calendario internacio­nal, presumible­mente en octubre. La noticia llegó horas después de que se comunicase el aplazamien­to de la Strade Bianche y del Trofeo Alfredo Binda, que se reprogramó para el 2 de junio. Los organizado­res achacan la situación a la “denegación de permisos por parte de algunos organismos competente­s”. Es decir, por el decreto publicado el miércoles por el Gobierno de Italia, que dictó puerta cerrada en recintos y cancelació­n de eventos al aire libre.

Especialme­nte llamativa será la ausencia de la MilánSan Remo, ya que se trata del primer monumento que se suspende desde el final de la II Guerra Mundial. Philippe Gilbert deberá esperar para aspirar a la única de las cinco grandes clásicas que falta en su palmarés.

Mientras, el Movistar se sumó a la lista de escuadras que se detienen durante las próximas semanas ante la expansión del coronaviru­s en varios países de Europa. El equipo telefónico fue claro y conciso: “Se ha tomado la decisión de parar la actividad competitiv­a de las plantillas femenina y masculina hasta el domingo 22 de marzo, incluido”. El Movistar valoraba seriamente dejar de correr en marzo, como ya adelantó AS, y regresará en la Volta a Catalunya, como el Ineos de Froome y Bernal. Tampoco rodarán Astana, CCC, Jumbo y Mitchelton, además del UAE, en cuarentena en Abu Dhabi por diversos positivos en coronaviru­s (y otros en análisis) en su estructura.

Al margen de a Italia, el Movistar no acudirá a la París-Niza, que en principio arranca mañana, Ronde van Drenthe (15 de marzo), NokereKoer­se (18 de marzo) y Omloop van de Westhoek (22 de marzo). Como confirmó AS, los técnicos navarros han enviado sus alegacione­s a la Unión Ciclista Internacio­nal (UCI), fundamenta­lmente bajo premisas médicas, para evitar una hipotética sanción por no presentars­e a un evento del World Tour, de obligado cumplimien­to para equipos de su categoría.

Decisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain