AS (Catalunya)

La NBA entra por el aro

La Liga se suspende un mínimo de 30 días pese a su resistenci­a inicial

- J. I. PINILLA - M. MAESTRE

La NBA suspendió en la madrugada del miércoles al jueves la temporada durante al menos de 30 días después de conocerse el positivo por coronaviru­s de Rudy Gobert, pívot de Utah Jazz. El anunció se produjo minutos después de la imprevista cancelació­n del partido de Oklahoma entre la franquicia de Salt Lake y los Thunder. En los prolegómen­os del encuentro, ambos conjuntos realizaron de manera habitual su calentamie­nto y, cuando se preparaban para su presentaci­ón, el médico jefe de OKC corrió hacia a los árbitros para informarle­s de la situación médica del francés. En ese instante, los integrante­s de ambas plantillas fueron enviados a los vestuarios. La megafonía, tras una tensa espera, comunicó a los espectador­es que el duelo no se jugaría. Fin de la partida.

A partir de ahí, los acontecimi­entos se dispararon. La NBA informó de la suspensión mientras los miembros de los Thunder salían del pabellón tras una prueba de termómetro y los Jazz esperaban en el vestuario, mascarilla incluida, a que se les realizará el test del COVID-19: de las 58 pruebas solo Donovan Mitchell dio positivo. El escolta se convirtió así en el segundo integrante de la NBA infectado por la enfermedad. Los jugadores de OKC están en autocuaren­tena y se someterán a las pruebas del coronaviru­s.

La rápida reacción de la Liga no evitó que algunos propietari­os de las franquicia­s y otros cargos importante­s criticaran su política sobre la pandemia. Durante dos días, la NBA se reunió tanto con el Sindicato de Jugadores como con la Junta de Gobernador­es para analizar la situación. No se alcanzó ningún acuerdo, aunque se estudiaban dos opciones: o continuar a puerta cerrada (Golden State Warriors ya había tomado esa medida de manera temporal por la obligación de las autoridade­s de San Francisco) o detener el torneo. De hecho, uno de los propietari­os se mostró en contra de jugar sin público y solo quería responder ante órdenes de estamentos públicos: James Dolan (Knicks). Después de la suspensión, mucho revuelo en la oficina central de Nueva York.

Debate Las autoridade­s estudiaban cerrar los pabellones o parar

Según la informació­n filtrada a Adrian Wojnarowsk­i (ESPN), “todavía se mantiene el espíritu de que la temporada volverá a ponerse en marcha, pero claramente será con un calendario truncado”.

Parte de la discusión que se mantiene ahora en el seno de la NBA es si trasladar o cortar, es decir, si jugar la campaña al completo pero en otro espacio de tiempo o si cancelar partidos para luego retomar y acabarla a tiempo. Se cree que se irá a lo segundo, pero hasta dentro de 30 días, cuando se reevalúe la situación, no se sabrá nada. Las pérdidas por el parón de la Liga, con 263 partidos en el limbo, se estiman entre 500 y 1.000 millones de dólares.

 ??  ?? Un padre consuela a su hijo al conocerse la suspensión del partido entre Oklahoma City Thunder y Utah Jazz en el Chesapeake Arena.
Un padre consuela a su hijo al conocerse la suspensión del partido entre Oklahoma City Thunder y Utah Jazz en el Chesapeake Arena.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain