AS (Catalunya)

Neymar o Lautaro, un dilema para el Barça

El club ve difícil fichar a los dos a la vez, por su precio y porque debe reforzar otros puestos

- JUAN JIMÉNEZ /

El Barça no tiene 300 millones de euros en la caja. Eso es lo que, a día de hoy, le costaría, fichas aparte, afrontar las operacione­s de Neymar (180) y Lautaro Martínez (su cláusula de salida, sólo durante las dos primeras semanas de julio, es de 111 millones). Es posible que el crack del mercado por la crisis del coronaviru­s baje los precios. Pero si eso sucede, lo mismo pasará con la caja de los clubes. Aunque el Barça se anime internamen­te a vender que es posible fichar a los dos, habrá que tomar una decisión. Neymar o Lautaro.

Deportivam­ente, aparenta que el argentino es más necesario para el Barça. A sus 22 años, ha marcado 16 goles en 31 partidos oficiales, ha duplicado su valor de mercado (en la web especializ­ada transferma­rkt pasó de los 40 a los 80 millones de euros) y tiene el perfil ideal para ser el sucesor de Suárez en el Barcelona. Su edad permitiría rejuvencer la plantilla y amortizar el fichaje.

Pero Lautaro no compite con cualquiera. Siendo extremo, Neymar ha marcado 18 goles en 22 partidos y ha dado 10 asistencia­s. No sólo eso. Neymar es algo más que un tremendo jugador de fútbol cuando se lo propone. Es una marca y el Barça necesita un reclamo comercial así de potente para cuando Messi ya no esté. Además, su llegada permitiría que Luis Suárez terminase su contrato con el Barça jugando con sus amigos. El club azulgrana podría plantearse la incorporac­ión de un delantero de nivel (Aubameyang, Ben Yedder), pero de un precio menor al de Lautaro. En favor de Lautaro, sin embargo, pesa que un sector de la directiva no ve claro el regreso de Neymar. No sólo por cómo se marchó y por su carrusel de denuncias, sino por su irregular rendimient­o deportivo las tres últimas temporadas por culpa de las lesiones. Para los cortoplaci­stas, el fichaje es Neymar sin discusión. Lautaro es un proyecto. Dos factores más cuentan. Uno es Messi, que no decidirá pero a quien el club consultará. Y algo más. El Barça insiste hace meses en la necesidad de fichar un lateral derecho, un central y un centrocamp­ista de recorrido. Por eso, pensar que Neymar y Lautaro pueden llegar a la misma vez resulta casi descabella­do.

Debate Los más pragmático­s votan a Neymar; por fútbol y marketing

Estaba leyendo ‘Guerra y paz’ y se me encendió la bombilla: el Barça necesita a Neymar

El confinamie­nto —van cinco días, no quiero imaginar qué pasará cuando llevemos quince— me ha hecho comprender que el Barça necesita el fichaje de Neymar Jr. como el comer. El recogimien­to siempre ha sido terreno abonado a las revelacion­es, a los mandatos divinos, y entre quemar la casa o abogar por el fichaje del brasileño mi cerebro ha optado por lo segundo. Tampoco es que me queje, vaya, pero siempre aspiré a recados más ambiciosos en caso de escuchar la llamada.

Pero vayamos por partes. Las últimas noticias que tenemos del brasileño es que, aprovechan­do el parón en las competicio­nes, se ha marchado a Brasil: eso está muy bien. Tranquiliz­a saber que no ha perdido el contacto con sus raíces y que sigue siendo un muchacho de costumbres previsible­s. El problema con el que se encuentra su club es que Neymar Jr. no tiene pasaporte europeo, así que no saben a ciencia cierta cuándo podrá volver, si es que lo intenta. Porque, a estas alturas de la película, pocos dudan ya de sus verdaderas intencione­s: regresar a Barcelona, dejarse arropar por Messi y negociar su nuevo contrato con Bartomeu, no sea que una alternativ­a en el palco presidenci­al se muestre menos entusiasta y más rigurosa: lo que funciona no se debe tocar y a él le ha ido de perlas con el actual mandamás.

uerra y paz’ estaba leyendo cuando se me encendió la bombilla, no puede ser casual. Es una novela en la que los ricos se pasan el día llorando, apuradísim­os por diversos motivos que no vienen al caso pero que guardan cierta similitud con el asunto que nos ocupa: así ha sido y seguirá siendo su padre, Don Neymar Sr., un constante foco de problemas, reclamacio­nes y excusas que ni el propio Tolstoi hubiera recreado mejor.

EGn lo deportivo, nadie tiene ninguna duda sobre su capacidad para liderar y decidir, ese nunca fue el problema. Solo Cruyff desconfió de su sociedad con Messi y hasta para dar marcha atrás era único el Flaco, que siempre avisó de que él defendía a muerte sus opiniones hasta que empezaba a opinar lo contrario. Y por eso estoy convencido de que fichar a Neymar Jr. es lo mejor que puede hacer el Barça este verano: por Cruyff, por Tolstoi, por vicio y un poco por aburrimien­to, yo qué sé.

 ??  ?? Neymar celebra el triunfo del PSG ante el Dortmund.
Neymar celebra el triunfo del PSG ante el Dortmund.
 ??  ?? Neymar abraza a Messi en su etapa barcelonis­ta.
Neymar abraza a Messi en su etapa barcelonis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain