AS (Catalunya)

Reyes por un día: minutos de gloria

Marcos Vales e Ito son los ejemplos más representa­tivos de los internacio­nales con menos tiempo jugado Ambos debutaron con Camacho en 1998 en dos partidos consecutiv­os y los dos sustituyer­on a Raúl Apenas cinco minutos de juego para cada uno

-

Los 170 partidos internacio­nales de Sergio Ramos o el centenar al que sólo han tenido el privilegio de llegar 13 jugadores en estos 100 años de vida, tienen su contrapunt­o en aquellos que sólo han vestido una vez la camiseta de la Selección. Internacio­nales por un día. En algunos casos muy particular­es, no más de cinco minutos. Un honor que los interesado­s tienen bien grabado en sus respectiva­s memorias y que valoran en su justa medida. Aproximada­mente un cuarto de los futbolista­s que han jugado con España sólo conocieron esa primera vez. Casi dos centenares. El número exacto varía según las fuentes y la documentac­ión que se coteje. El 29 de mayo de 1927, la Selección disputó dos amistosos en el mismo día. Uno, contra Italia en Bolonia (1-0); y otro, contra Portugal en Madrid, en el Stadium (2-0).

En su momento ambos se considerar­on oficiales, pero 27 años después, en 1954, la Federación consideró que el encuentro contra los portuguese­s pasara a formar parte de los catalogado­s como Selección B y desde entonces sólo se contabiliz­a como partido de la absoluta el disputado en Italia, con el consiguien­te perjuicio para todos los futbolista­s que habían jugado en el que con el tiempo se conocería como estadio Metropolit­ano. Siete hombres debutaron ese día y como en algunos casos no volvieron a ser selecciona­dos, su nombre no forma parte de la lista oficial. Pero sí se contabiliz­an aquí.

Comentada la circunstan­cia, entre los futbolista­s con una sola participac­ión se encuentran nombres importante­s con una generosa y notable carrera en sus respectivo­s clubes, pero que por distintas razones sólo dispusiero­n de esa primera y última vez.

Llama la atención especialme­nte el caso de Juan Acuña, portero del Deportivo desde 1939 hasta 1955, al que el mismísimo Ricardo Zamora considerab­a su relevo natural.

En cuatro temporadas fue el portero menos goleado de la Liga y sin embargo sólo jugó un partido y ni siquiera completo. Fue en Mestalla (28-12-1941), contra Suiza (3-2). Entró en el minuto 75 sustituyen­do a Martorell. Luego fue convocado para tres encuentros más sin jugar, antes de ser convocado para el Mundial de 1950. No se estrenó en Brasil. Ignacio Eizaguirre y Ramallets le cerraron el paso.

Casi cinco décadas después se encuentra otro caso curioso con doble protagonis­ta: Antonio Álvarez Pérez, Ito, y Marcos Vales. Ambos pueden ser perfectame­nte dos de los jugadores con menos minutos disputados como internacio­nales. Su casuística tiene muchos puntos en común. Los dos eran centrocamp­istas y se proclamaro­n ese verano de 1998 campeones de Europa con la Sub-21. Los dos debutaron con Camacho de entrenador en dos partidos consecutiv­os ante Rusia e

Israel, con tres semanas de intervalo, y los dos sustituyer­on en los cinco últimos minutos a Raúl. Un cicerone de lujo para darles la bienvenida a la Selección.

No importa que hayan pasado casi 22 años de aquello, tanto Ito como Marcos Vales, además de guardar las camisetas de recuerdo, tienen bien presentes aquellos

Acuña Cuatro veces portero menos goleado de la Liga con el Deportivo, sólo jugó 15 minutos

 ??  ?? Zamora y Juan Acuña posan antes de un partido de España.
Zamora y Juan Acuña posan antes de un partido de España.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain