AS (Catalunya)

Correa se rapa en homenaje a su madre, que sufre cáncer

Simeone alcanza una cifra mágica en el banquillo del Atlético con más luces que sombras, varios récords y siete títulos

- PATRICIA CAZÓN / —P. C.

El miércoles se cumplieron 3.000 días desde la primera vez de Simeone en el banquillo del Atlético. 3.000 días desde aquel 7 de enero de 2012, en La Rosaleda. Un periodo con más luces que sombras. Ya historia del club.

Conquistas.

El DNI de un entrenador en un banquillo. Sus títulos. Simeone suma siete en estos ocho años, dos meses y un día: Europa League 2012, Supercopa de Europa 2012, Copa del Rey 2013, Liga 2014, Supercopa de España 2014, Europa League 2018 y Supercopa de Europa 2018. Llevó, además, dos veces en tres años al Atlético a disputar la final de la Champions (Lisboa 2014 y Milán 2016), algo que en la historia del club, fundado en 1903, sólo había sucedido una vez: Bruselas 1974.

A por Luis.

Si en títulos el Cholo ya ha superado a la leyenda que es Luis (6), en victorias en LaLiga está ya solamente a tres:

191 lleva Simeone, 194 dirigió Aragonés. En victorias en general ya es el tercer técnico rojiblanco en la historia con mayor porcentaje: un 60,3%. En número de veces sentado en el banquillo rojiblanco por delante sólo tiene a Luis, pero cada vez más cerca también. Si cumple su contrato (hasta 2022) lo alcanzará: 315 lleva, 407 estuvo Aragonés.

Competitiv­idad.

Si algo tiene el Atlético del Cholo es eso: que compite. Es un entrenador que siempre sabe sacar el máximo rendimient­o a sus futbolista­s (veáse el último ejemplo: Griezmann en el Barcelona). Esté el equipo asentado sobre los pilares de siempre (aquellos Gabi, Godín, Filipe, Juanfran, Tiago, Raúl García, bajo todas las críticas en los tiempos de Manzano) o los de transición (esta temporada, que en octavos de final de la Champions ha logrado vencer al todocampeó­n Liverpool de Klopp). Solidez defensiva, presión alta y feroz y ese principio por encima del partido a partido: a morir los míos mueren.

Estabilida­d.

Simeone le ha arrancado las curvas al Atlético, que, en sus siete temporadas completas, siempre se clasificó para la Champions y superó su fase de grupos excepto en la 2017-18 que cayó a la Europa League, competició­n que ganó. Entrenador mejor pagado del mundo, France Football lo ha vuelto a ratificar, la razón se encuentra aquí: ha incrementa­do el presupuest­o del club en un 318%, de los 123 millones de la 2012-13 a los 515 de esta 2019-20.

Pizza.

La sombra. Una vez saciada el hambre de títulos y viajes a Neptuno, ocho años después no llega la evolución en el juego que se presupone y pide, y eso que los fichajes del club (João) han ido por ahí. Pero cuando las críticas llegan (y esta temporada han sido muchas), siempre se señala hacia el mismo lugar: al equipo le faltan ideas en el ataque. El Cholo no varía la dieta. Y la pizza, a muchos, se les empieza a indigestar.

■ Dentro de la batalla general contra el coronaviru­s, Correa libra también otra batalla, durísima. La de la enfermedad de su madre, Marcela, con cáncer. El argentino lo desveló ayer colgando en sus redes una foto junto a ella, el pelo rasurado y un texto que comienza así: “No hay tregua para tu enemigo en el campo de batalla, pueden tocar tu cuerpo, pero tu alma es intocable”.

Lo sabe bien él, lo de los campos de batalla. La vida siempre se le presentó llena de minas. La pérdida de un padre con 10 años. La de un hermano hace tres. El entrar a un quirófano con el pecho abierto a causa de un tumor en el corazón el verano en que había fichado por el Atlético (2014). “Esos problemas y obstáculos me fueron haciendo más duro y eso es lo que mantiene fuerte la cabeza”, aducía Correa en una entrevista en ‘El País’ en 2017. Entereza para acompañar a su madre durante esta batalla rasurándos­e el cabello, como cuando en 2017 la plantilla del Athletic lo hizo en homenaje a Yeray. “No te robarán quien eres. Esta guerra la tienes ganada. Sos nuestra guerrera. Te amamos, ma”, finalizaba su texto Correa. Él batallará a su lado.

Victorias El argentino suma 191 en LaLiga y está sólo a tres de las 194 de Luis

 ??  ?? Simeone abre los brazos y corre de alegría en Anfield. Su equipo acaba de eliminar al Liverpool en los octavos de la Champions.
Simeone abre los brazos y corre de alegría en Anfield. Su equipo acaba de eliminar al Liverpool en los octavos de la Champions.
 ??  ?? Correa, con su madre.
Correa, con su madre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain