AS (Catalunya)

Caballo ganador

Carlos Sainz será piloto de Ferrari a partir de 2021. Firma dos temporadas con la escudería italiana, donde será compañero de Charles Leclerc

- JESÚS BALSEIRO

Carlos Sainz será piloto de Ferrari a partir de 2021. Es oficial, la escudería más legendaria del automovili­smo confirmó ayer el fichaje del madrileño para las próximas dos temporadas como relevo de Sebastian Vettel y compañero de Charles Leclerc. Con 25 años y después de 102 grandes premios en el Mundial en Toro Rosso, Renault y McLaren, se sube a un coche listo para luchar por poles, podios y victorias desde el primer día. Un caballo ganador.

El traspaso se gestó por videoconfe­rencia en las últimas dos semanas y aceleró cuando Vettel filtró su adiós a la Scuderia el pasado martes. Hasta ayer por la mañana no se había cerrado la operación porque McLaren debía emitir una autorizaci­ón para liberar al piloto de su cláusula de preferenci­a en 2021. El comunicado oficial se produjo a las 11:30, unos minutos después de que McLaren cerrase a Daniel Ricciardo como relevo y Renault publicara la salida del australian­o.

El protagonis­ta pudo hablar poco, porque su compromiso actual con McLaren en 2020 desaconsej­a lo contrario, pero envió un breve mensaje: “Podéis imaginar lo contento que estoy y el día tan especial que está siendo para mí. No paro de leer mensajes en redes sociales o ‘WhatsApp’ de apoyo y felicitaci­ones. Quiero mandar dos mensajes. El primero, gracias por estar ahí durante todos estos años remando en la misma dirección. Y el otro, que todavía queda un año por delante, ya sabéis el cariño que tengo por McLaren y las ganas que tengo de acabar 2020 de la mejor manera con ellos. Todavía queda un año para hablar de coches rojos”.

Mattia Binotto, director de la escudería, le da la bienvenida: “Carlos ha demostrado un gran talento y unos atributos que harán que encaje a la perfección en nuestra familia. Esta pareja, la más joven en Ferrari de los últimos 50 años, es la mejor combinació­n posible para lograr los objetivos que nos hemos marcado”.

Encaje. En efecto, corren nuevos tiempos en Ferrari: se trata de la alineación más joven desde 1968, con Chris Amon y Jacky Ickx. Han cambiado las prioridade­s en la casa del Cavallino Rampante para plantar cara a Mercedes, incontesta­ble durante seis campañas consecutiv­as de F1 híbrida. Leclerc tiene 22 años y es la piedra angular del proyecto para volver a ganar títulos, renovó en diciembre hasta 2024, a pesar de su corta experienci­a, después de sorprender al paddock con dos victorias en su primera temporada de rojo. Mejoró los números de Vettel y cambió las normas establecid­as, y precisamen­te el rol secundario fue lo que Seb se negó a aceptar. Ahora llega Sainz como complement­o. ¿Escudero? Evidenteme­nte parte en desventaja frente a un piloto establecid­o, pero ninguna cláusula de su contrato dice que su compañero tenga preferenci­a en estrategia­s o posiciones en pista. En Ferrari, más que en ningún sitio, la prioridad la marca el cronómetro. No hay que olvidar que hace unos meses era Leclerc quien debía ceder el paso a Vettel.

La oportunida­d le llega a Sainz en el mejor momento de su carrera, tras cuajar la temporada de su vida con McLaren en 2019. Fue sexto del Mundial, el mejor entre todos los que no contaban con un monoplaza top, y logró su primer podio en Brasil remontando desde la última posición de la parrilla. Sus actuacione­s le situaron en el radar de los equipos grandes y le abrieron de par en par las puertas de Maranello. También tenía en la mesa la oferta de renovación con McLaren Mercedes a partir de 2021, pero el debate interno se resolvió rápido. “Un campeón es leyenda cuando gana con Ferrari”, suele decir Marc Gené, hombre de la casa. Habrá que esperar unos meses para ver de rosso a Carletto Sainz, pero ya ha devuelto a España, de un golpe, la ilusión por la Fórmula 1.

El traspaso Se cerró ayer por la mañana porque McLaren debía autorizarl­o

celebra con el equipo McLaren su primer podio en la Fórmula 1, logrado el pasado año en Brasil tras remontar desde la última posición. Abajo, el piloto junto a su padre, bicampeón del mundo de rallys, durante los test de pretempora­da 2020 en Barcelona.

Protagonis­ta “Podéis imaginar lo contento que estoy”, dice el piloto madrileño

Aquella noche de diciembre de 2009, Carlos Sainz Vázquez de Castro abría los ojos como platos para observar todo lo que le rodeaba con la curiosidad de la edad. A sus 15 años iba a recibir el Premio AS Promesa del Deporte en una gala donde participab­a la estrella de su equipo de fútbol. “¿Estás nervoso?”, le preguntó Cristiano Ronaldo. “Un poco sí”, reconoció el joven piloto. “Yo ya acostumbra­do”, apostilló el entonces delantero del Real Madrid. Ha pasado más de un decenio y Carlos se ha acostumbra­do a esa presión que produce la cima del deporte. Sólo hay veinte personas en el mundo que anualmente integran la parrilla de la Fórmula 1.

Sainz, bastante menos ‘nervoso’ que entonces, contó esta anécdota en septiembre de 2018 durante una visita a AS, sentado en el mismo sitio donde su padre ha celebrado otras veces sus victorias en el Dakar, para relatarnos sus propias experienci­as, una vida que discurre por asfaltos diferentes a la del bicampeón mundial de rallys. Aquel día, relajado, Carlos nos habló de otros campeones. Sobre todo de Rafa Nadal, de quien dijo que su ejemplo debería ser “asignatura obligatori­a en los colegios”. Y de dos referentes de la F1. Primero, Michael Schumacher. Después, Fernando Alonso, a quien sigue la estela: “Cuando le vi correr, me dije: ‘Quiero ser como él”.

Durante aquella comida, amena y simpática, Carlos Sainz dejó una frase que le define como deportista: “Mi objetivo es ser campeón del mundo y para eso trabajo cada día”. Todos esos nombres lo han conseguido antes: Ronaldo, Nadal, Schumacher, Alonso…Y Carlos Sainz, su padre. El madrileño tiene el mejor espejo en casa, donde ha mamado que el éxito se alcanza con talento, pero también con trabajo, mucho trabajo… Y con pasión. Carlos ha fichado por Ferrari, el mismo Cavallino Rampante que encumbró a Schumacher, el mismo coche que pilotó Alonso. Pero Carlos Sainz no es ninguno de ellos dos. Tampoco es su padre. Carlos es Carlos. Y sólo sus méritos le han llevado a la escudería más mítica de la Fórmula 1. El resto ya es cosa suya. Conoce el camino.

“Carlos es Carlos. Y sólo sus méritos le han llevado a la escudería más mítica de la F1”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Carlos Sainz recibe el Premio AS Promesa en 2009.
Carlos Sainz recibe el Premio AS Promesa en 2009.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain