AS (Catalunya)

De la BBC a la MHH

- TOMÁS RONCERO

EI Madrid de inicios de los 80 tuvo un tridente clásico: Juanito, Santillana y Cunningham. El de las remontadas europeas lo formaban Butragueño, Santillana y Valdano (Juanito jugaba más retrasado en la medular). El Madrid de mediados de los 90, que hizo una manita al Dream Team de Cruyff, tenía a Raúl, Zamorano y Amavisca. El Madrid de Capello, primero, y de Heynckes, después, añadía lujo balcánico: Raúl, Suker y Mijatovic (Morientes empezó a entrar a menudo en vez del croata y era titular fijo en la Octava y la Novena). En los Galácticos de inicios de siglo el gran tridente, asimétrico, era el formado por Raúl, Ronaldo y Zidane (y Figo de extremo derecho).

Raúl, Higuaín y Van Nistelrooy arrollaron en la Liga 200708, que acabó con el pasillo del Barça en el Camp Nou. Y en la irrepetibl­e era Cristiano llegó el tridente más sonado por su contundenc­ia y por su nivel ganador en la recolecta de Copas de Europa. La BBC (Bale, Benzema y Cristiano) conquistó cuatro Champions en cinco años. Difícil imaginar que nadie pueda igualarlo siquiera.

Por eso el club trabaja en los despachos, con el problema añadido e inesperado de la grave crisis económica derivada del COVID-19, para construir un tridente que segurament­e marcará una época si consigue consumarlo. Es la MHH, o sea, Mbappé, Haaland y Hazard. Un tridente que garantizar­ía gol (sobre todo con el francés y el gigante noruego), velocidad y desborde (las cualidades del belga, sin olvidar de lo que es capaz la estrella del PSG cuando está en plena forma) y sentido del espectácul­o. En la mente de los fieles del Bernabéu ya se imaginan un ataque con Mbappé entrando como un torbellino por la derecha, a Hazard adueñándos­e de la banda izquierda y a Haaland devorando todo lo que le llegue al área. Que será mucho. Ya demostró ante el Schalke el sábado, en el regreso del fútbol a nivel mundial, que el confinamie­nto de dos meses no le ha quitado olfato de gol. Y encima aquí tendría en el banquillo a Vinicius, Rodrygo, Asensio, Benzema…

Además, la MHH es un compendio perfecto de veteranos y noveles. Si se cumplen las previsione­s del club y pudiesen llegar en el verano de 2021 tanto la estrella del PSG como la del Borussia Dortmund, este tridente sumaría 73 años: 30 Hazard (los cumplirá el 7 de enero), 22 Mbappé (los cumplirá el 20 de diciembre de este año) y 21 Haaland (cumple 20 este próximo 21 de julio). Una edad media de 24,3, que bajaría nada menos que a 21,3 cuando Vinicius entrase al tridente en lugar de Hazard. La BBC, cuando aterrizó Bale en el Bernabéu el 2 de septiembre de 2013, tenía una media de 25,6 (Cristiano tenía por entonces 28 años, Benzema 25 y el galés 24). O sea, que si el Madrid cumple el sueño de reunir a la MHH, habemus tridente de lujo para largo tiempo…

Vinicius Es el heredero natural de Hazard

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain