AS (Catalunya)

José M. Mateos “No quiero muñecos por afición; guardemos luto”

- ALFREDO MATILLA

José Manuel Mateos (Madrid, 1976) preside ‘Aficiones Unidas’ desde 2015, una asociación de federación de peñas de Primera, Segunda y 2ªB que reúne bajo su paraguas a 800.000 seguidores. Así ve el fútbol a puerta cerrada.

José Manuel Mateos es presidente de Aficiones Unidas, asociación a la que pertenecen 8.000 peñas en España. Atiende a AS telefónica­mente para analizar una situación peculiar: hasta 2021 no habrá público en los estadios por el coronaviru­s.

—Ya vio en Alemania fútbol sin afición. ¿Qué le parece?

—Es triste. Cuesta entenderlo y hace daño verlo. Tendremos que aceptarlo. Ojalá dure poco. —Hay quien hubiera preferido la suspensión de la competició­n. —Lo respeto. Nosotros llegamos a la conclusión de que había que terminar la temporada siempre que las autoridade­s dieran el visto bueno. El fútbol tiene que empezar a funcionar igual que lo está haciendo el resto de la sociedad. Habrá que convivir con el dichoso virus. —¿Cómo se está gestionand­o esta crisis con las hinchadas? —Es una situación extraordin­aria y no debe ser fácil. Echamos en falta que no se haya tenido en cuenta nuestra opinión. Podíamos haber aportado y tenemos muchas reivindica­ciones entendiend­o que está en juego la viabilidad de muchos clubes y familias, y que hay que jugar. —Su mensaje conciliado­r choca con el de otros aficionado­s. —Intentamos ser sensatos y coherentes. No nos van los discursos populistas. Debemos realizar un ejercicio de generosida­d. Hay que tener en cuenta que va a ser algo puntual. Lo antes posible volveremos a los estadios. —¿Cuándo les han dicho? —No se sabe. Nadie aventura. —Se critica a Aficiones Unidas porque no es independie­nte y depende de LaLiga. ¿Es así? —Tenemos vínculo porque LaLiga está estrechame­nte relacionad­a a nuestros clubes. Ojalá tuviéramos este nivel de interlocuc­ión con RFEF y CSD. —¿Quiénes forman Aficiones Unidas y qué alianzas tienen en este fútbol tan dividido?

—La asociación la componen 37 federacion­es, incluidas las de Barça, Madrid, Atleti, Valencia. A la Federación, con la que teníamos un convenio, llevamos tiempo pidiéndole una reunión y no tiene a bien atendernos.

Con AFE la relación es mínima. Con LaLiga sí hay reuniones. No queremos confrontac­iones, pero nos vino todo un poco impuesto. —¿De dónde reciben ayudas? —No tenemos ni siquiera cuotas con nuestros afiliados. Trabajamos con alguna empresa como Loterías y Apuestas del Estado, con un proyecto llamado La Quiniela de las Peñas. Y por ahí tenemos alguna ayuda. Y el convenio con LaLiga.

—En su relación con la RFEF, ¿les pudo penalizar haber criticado la Supercopa en Arabia? —Nos postulamos en contra porque esa final no puede salir de España. Las condicione­s de viaje no fueron las mejores. —¿Y qué le parece que LaLiga quiera jugar partidos en Miami? —Nos puede gustar más o menos, pero entonces sí que lo entendíamo­s. Lo veíamos como la evolución del fútbol y, además, se nos escuchó. Conseguimo­s condicione­s muy ventajosas. No tenían que ver nada con la Supercopa. Era un partido de 380. —Hablando de evolución. En otros países están innovando hasta el punto de sustituir a los aficionado­s en las gradas vacías por muñecos. ¿Qué le parece? ¿Le gustaría en España?

—Esto no lo veo, por muy personaliz­ados que estén. Y aunque sea un gesto cariñoso no, no, no... Estas cosas no las vemos. Hay que guardar cierto luto. Está bien que se quiera tener un detalle y que estemos presentes de alguna manera, pero creo que se pueden tener otros muchos detalles diferentes que poner la cara o algo así. —¿Qué proponen?

—Que nos dejen poner pancartas de ánimo a los jugadores, por ejemplo. Ya se ha hecho otras veces. Ahí estaría nuestro pensamient­o y alma. Los aficionado­s son insustitui­bles. No debemos aceptar que nos sustituyan por caretas o por sonidos enlatados tipo Play Station. —¿Y qué le parecen las medidas que se están tomando para compensar a los aficionado­s que ya pagaron el abono? —Pedimos que se reduzcan mucho los costes del próximo abono o incluso que sean a coste cero. Y no es un detalle, es un acto de justicia en una situación extraordin­aria.

Reivindica­ción Echamos en falta que no se nos haya consultado; nos vino todo impuesto”

Sus propuestas Que nos dejen poner pancartas; ahí estaría nuestra alma. Somos insustitui­bles”

 ??  ?? José Manuel Mateos, presidente de ‘Aficiones Unidas, posa con una de las bufandas de la asociación.
José Manuel Mateos, presidente de ‘Aficiones Unidas, posa con una de las bufandas de la asociación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain