AS (Catalunya)

A la playa con cita pr

Autonomías y municipios preparan aplicacion­es para el teléfono móvil que controlan el acceso y uso de las playas en condicione­s de seguridad

-

Quienes se acerquen al mar en los próximos meses tendrán que atender las precaucion­es sanitarias... y mirar el móvil antes de llegar a la playa. Galicia y la Comunidad Valenciana trabajan en desarrolla­r sendas aplicacion­es para que los usuarios conozcan la ocupación de las playas en tiempo real y, en base a esa informació­n, que el ciudadano valore si acudir. Gandía va un paso más allá: plantea delimitar la playa en parcelas y que para su uso haya que reservar cita previa.

El uso de las playas no está contemplad­o en la desescalad­a hasta la Fase 2, aunque muchos ayuntamien­tos han regulado desde la Fase 0 el acceso a los arenales para los paseos y otras actividade­s autorizada­s. La Fase 2, en la que muchos territorio­s se adentrarán el lunes 25, ya autoriza el baño y la práctica individual de actividade­s deportivas y de recreo con condicione­s, como el guardar dos metros de distancia y la prohibició­n de usar las duchas y las fuentes de agua. Las autonomías debaten el protocolo con los ayuntamien­tos, que tienen las competenci­as en las playas. Así lo afrontan en cada una de las diez comunidade­s con litoral.

Andalucía. La Junta recomienda a sus municipios costeros marcar los arenales para guardar la distancia, limitar la estancia a cuatro horas por persona y fijar un horario de acceso y desinfecci­ón.

Asturias. Las autoridade­s del Principado, con la participac­ión de los concejos, aún evalúan las medidas para reabrir las playas. Está en estudio el uso de una app para el acceso o hacer parcelas en la arena.

Baleares. Formentera ya está en Fase 2 sin que aún existan medidas específica­s para el uso de las playas. La ausencia del turismo evita aglomeraci­ones.

Canarias. La Federación Canaria de Municipios trabaja para elaborar un protocolo común. En El Hierro, La Gomera y La Graciosa no ha habido incidencia­s en las playas durante los primeros días en Fase 2.

Cantabria. El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamien­to de Santander esperan a que el Gobierno promulgue una normativa más detallada para adoptar medidas.

Galicia y Valencia planean controlar la ocupación con una app disuasoria y Gandía estudia hacer parcelas y asignar su uso mediante reserva

Cataluña. Barcelona abrió ayer las playas para que los ciudadanos que viven a menos de un kilómetro puedan pasear en las franjas horarias habilitada­s. Los ayuntamien­tos gerundense­s de Lloret de Mar y Platja d'Aro planean parcelar sus playas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain