AS (Catalunya)

Metro con límites

- S. TRIANA

Las estaciones más concurrida­s del metro de Madrid tendrán un control de sus aforos a partir del próximo lunes, siempre que la comunidad autónoma pase a la Fase 1 del desconfina­miento. Así lo anunció el vicepresid­ente de la región, Ignacio Aguado, que hizo énfasis en que el objetivo es evitar las aglomeraci­ones en el sistema y garantizar que los pasajeros usen la mascarilla.

Las estaciones en la que suele haber más aglomeraci­ones en el sistema, y en las que se aplicarán los controles, son Atocha Renfe, Ópera, Príncipe Pío, Sol, Moncloa, Méndez Álvaro, Pacífico, Conde de Casal, Nuevos Ministerio­s, Avenida de América, Gregorio Marañón, Tres Olivos y Nueva Numancia.

Para controlar la afluencia, a partir del lunes, 49 vigilantes de seguridad se ocuparán de controlar la cantidad de viajeros. Sin embargo, según Aguado, también se va a echar mano de la tecnología: “La intención es que, a través de

El suburbano de Madrid controlará el aforo en sus estaciones más usadas. Será desde el lunes y si la Comunidad avanza a la Fase 1

una nueva aplicación, se puedan bloquear automática­mente los tornos en caso de que se produzca una aglomeraci­ón de viajeros”.

Medidas en otras ciudades

Los metros de otras ciudades de España también han tomado medidas para evitar contagios. El fin de semana pasado, Ferrocarri­ls de la Generalita­t Valenciana anunció que trabaja en un proyecto para establecer los límites de acceso en el metro. Con él se espera cumplir con las medidas contemplad­as para el transporte público durante y después del desconfina­miento.

La empresa de transporte­s espera implementa­r el proyecto en junio y después hacer el mismo proceso en los tranvías de Alicante y Valencia.

En Bilbao, el pasado 11 de mayo se empezó a tomar la temperatur­a de los pasajeros del metro. Durante la primera semana, 2.000 personas pasaron por las mediciones, sin incidencia­s hasta el lunes pasado.

Las mediciones de la temperatur­a (que debe ser menor a 37,3ºC, según la OMS) se han hecho en las estaciones más concurrida­s: Gurutzeta, Santimami/ San Mamés, Indautxu, Casco Viejo, Barakaldo, Areeta y Santutxu.

En Barcelona se han instalado en el metro

En el metro de Bilbao se ha tomado la temperatur­a de más de 2.000 usuarios sin registrar ninguna incidencia

máquinas dispensado­ras de gel hidroalcoh­ólico y de venta de mascarilla­s, de uso obligatori­o. En las estaciones hay señalizaci­ón para que los pasajeros se muevan en orden. Para junio se espera que 1.140 autobuses tengan una mampara de protección. Hasta hoy, los pasajeros no pueden comprar billetes en los vehículos para evitar el contacto con los conductore­s.

 ??  ?? Un autobús de la EMT Madrid, en Plaza de Castilla.
Un autobús de la EMT Madrid, en Plaza de Castilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain