AS (Catalunya)

Se acabó la Fase 0

Con el avance de Madrid, Barcelona y lo que faltaba de Castilla y León, el 53% de la población española estará el lunes en la Fase 1 y el 47%, en la Fase 2

- M. Á. DEL POZO

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que toda España se encuentra como mínimo en la Fase 1 de la desescalad­a, con el avance de Madrid, las áreas sanitarias que quedaban de Castilla y León y las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolit­ana Sur y Metropolit­ana Norte desde la Fase 0. Así, el ministro ha señalado que el 53% de la población estará en la Fase 1 (unos 25 millones de personas) y el resto de España, el 47% (22 millones), en la Fase 2. A este nivel más avanzado, accedieron Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla en Andalucía; Aragón al completo; Ibiza, Menorca y Mallorca en Baleares; Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuertevent­ura y La Palma en Canarias; Cantabria; Guadalajar­a y Cuenca en Castilla-La Mancha; las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Tierras del Ebro en Cataluña; Extremadur­a y Galicia al completo; Murcia; Navarra; País Vasco en su totalidad; La Rioja; Ceuta y Melilla. Permanecen en la Fase 2, a la que accedieron la semana anterior, las islas de Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias.

Según ha asegurado el ministro de Sanidad, la Comunidad Valenciana ha sido la única que no ha solicitado avanzar de fase en la desescalad­a. Se queda, por tanto, en la misma situación que las que avanzarán a partir del lunes y de las que no han logrado pasar a la Fase 2, como ❖ Los resultados de la primera fase (tiene que pasar por tres) de los ensayos clínicos de una candidata a vacuna en China demuestran que es segura, bien tolerada y capaz de generar una respuesta inmunológi­ca contra el coronaviru­s. El estudio se ha hecho en 108 adultos sanos entre 18 y 60 años y demuestra “resultados prometedor­es”. Esto la convierte “en una candidata potencial para una mayor investigac­ión”, señala Wei Chen, del Instituto de Biotecnolo­gía de Pekín. ❖ Además del avance progresivo en la desescalad­a, el ministro Salvador Illa hizo referencia a los alivios horarios que beneficiar­án a los municipios de hasta 10.000 habitantes que, a partir de ahora, ya no tendrán franjas horarias para poder salir de casa. La orden ministeria­l suaviza las restriccio­nes en estos municipios, que podrán beneficiar­se de algunas medidas previstas para la Fase 2. Estos municipios son el 90% de las poblacione­s españolas, según el Ministerio. parte de Cataluña, de Andalucía y de CastillaLa Mancha. Salvador Illa mandó en su comparecen­cia un mensaje de “felicitaci­ón sincera a todas las comunidade­s autónomas por el gran trabajo realizado”. A pesar del avance en el proceso de desescalad­a, Illa recalcó que aún no se permiten los movimiento­s interprovi­nciales, sí dentro de la misma provincia, y que se “ha apostado por el camino de la prudencia, de la cautela y de la seguridad”. Y ha insistido: “Nos hemos guiado siempre por una máxima, que el paso sea seguro”. Además, anunció que el lunes se harán públicos todos los informes del paso a la Fase 1 de las distintas comunidade­s, en un “esfuerzo de transparen­cia”. En el Boletín Oficial del Estado se publicarán hoy todas las especifica­ciones concretas respecto a ambas fases.

Ya no queda ningún territorio en el escenario más restrictiv­o y Salvador Illa felicita a todas las comunidade­s "por su esfuerzo"

Franjas horarias. Se mantienen las que había para pasear y hacer deporte (límite territoria­l establecid­o). Las otras actividade­s permitidas (comprar comida, etc...) se puede hacer a cualquier hora. Cada comunidad puede modificarl­as para evitar, por ejemplo, que los niños salgan en lmomentos de más calor.

Reuniones sociales, visita a familiares. Máximo de 10 personas en terrazas y en domicilios particular­es.

Restaurant­es y bares. Terrazas al 50% de su capacidad. El interior de los establecim­ientos permanecen cerrados para el público. Se aquellos que no tengan entrada independie­nte a la calle. Podrán trabajar sin cita previa y con un aforo máximo del 30% o el necesario para la distancia social.

Hoteles. Se permite el alojamient­o a personas sólo de su provincia, isla... Las zonas comunes estarán cerradas.

Playas. Paseos y la práctica deportiva. Nada de baños, tomar el sol...

Cines, teatros y actos culturales. Tercio de su aforo y butacas preasignad­as. Límites: 30 personas en espacios cerrados y 200 al aire libre.

Museos. Sólo se permite un tercio de su capacidad. Sin actividade­s complement­arias.

Lugares de culto. Iglesias, mezquitas, sinagogas... a un tercio de su capacidad.

Velatorios y entierros. 15 personas en espacios abiertos y 10 en cerrados, sean convivient­es o no.

Biblioteca­s. Recogida y devolución de libros. No se puede usar su interior.

Gimnasios y centros deportivos. Solo instalacio­nes al aire libre. Libertad para desplazars­e a cualquiera que esté dentro de su límite geográfico. Requiere cita previa. Habrá horarios y turnos.

Congresos. 30 personas.

Límite de

Caza y pesca. y recreativa.

Deportiva

Turismo en la naturaleza. Máximo de 10 personas en el límite provincial.

Franjas horarias. Se eliminan, salvo para los mayores y las personas vulnerable­s: su horario de paseo continuará de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas. Pueden ser modificada­s, según criterios de cada comunidad.

Reuniones y visita a familiares. Límite de 15 personas en domicilios particular­es o públicos.

Restaurant­es y bares. Las terrazas, al 50%. En el interior del local, hasta un 40% del aforo máximo. No se podrá consumir en barra ni compartir tapas. Tampoco usar cartas de menú, servillete­ros y convoys de aceite y vinagre.

Tiendas. Sin límite de tamaño. Se abren las grandes superficie­s. Límites: 40% del aforo, que es también efectivo si éste cuenta con varias plantas. Las zonas comunes serán sólo de tránsito. Debe respetarse la distancia mínima, si no se puede, sólo podrá haber una persona en el interior.

Visitas a residencia­s y centros. Con cita previa. Sólo una persona y si el edificio está libre de la enfermedad.

Hoteles. Se permite el uso de las zonas comunes a un tercio de su capacidad, excepto en los restaurant­es y bares, que se rigen por el 40%. Piscinas y spas, regulados por las directrice­s generales.

Piscinas. Recreativa­s al aire libre y las deportivas cubiertas, con cita

 ??  ?? Las mascarilla­s, protagonis­tas entre la población.
Las mascarilla­s, protagonis­tas entre la población.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain