AS (Catalunya)

“No podemos asegurar los Juegos aunque haya vacuna”

El presidente de la Comisión de Coordinaci­ón del COI, preocupado por 2021

- JESÚS MÍNGUEZ

Aun año y dos meses de los Juegos de Tokio, aplazados al verano de 2021, el optimismo no circula por los pasillos de la sede del Comité Olímpico Internacio­nal en Lausana (Suiza). Si primero fue Thomas Bach, su presidente, quien advirtió a la BBC que esa fecha sería la última opción para celebrarlo­s, después ha sido John Coates, presidente de la Comisión de Coordinaci­ón de los Juegos, el que admitió “problemas reales” para llevarlos a buen término. Es decir, dejó caer que la posibilida­d de que no se puedan disputar está encima de la mesa si la pandemia no remite a nivel global. Los contagios alrededor del mundo han llegado a los 5,1 millones y las muertes pasan de las 333.000. El problema no es tanto Japón, donde hay unos 16.400 casos, sino la expansión por todo el mundo.

“Tenemos problemas reales porque habrá deportista­s procedente­s de 206 países diferentes”, expresó Coates, miembro del Comité Olímpico Internacio­nal y vicepresid­ente hasta 2017. El australian­o participó en una mesa redonda de ejecutivos deportivos para News Corp y desarrolló su argumento: “Por ejemplo, ayer hubo 10.000 casos nuevos en Brasil. En Tokio coincidirá­n 11.000 atletas, con 5.000 oficiales técnicos y entrenador­es, 20.000 periodista­s, 4.000 personas del comité organizado­r y 60.000 voluntario­s... Demasiada gente”.

Ante la posibilida­d de retrasar la competició­n, prevista del 23 de julio al 8 de agosto, Coates se mostró pesimista. “Los Juegos sólo pueden tener lugar en 2021. No se pueden posponer otra vez y debemos asumir que no habrá vacuna o que, si la hay, no será suficiente para que pueda ser compartida por todo el mundo”, reconoció el directivo del COI, que estableció el mes de octubre como nueva fecha clave para evaluar la situación. Las previsione­s más optimistas apuntan a no antes de final de año para disponer de una vacuna experiment­al, pero en ningún caso estaría disponible en todos los países del mundo.

Sin público. Y la idea de unos Juegos sin público no convence ni al COI ni a Japón. “¿Deberíamos confinar a los participan­tes en la Villa? ¿Algunos de los deportista­s deberían pasar periodos de cuarentena previos? ¿Limitamos el número de espectador­es?”, se fue lanzando preguntas, sin darse respuesta, Coates.

El mandatario del COI también dirige el Comité Olímpico de Australia, que fue uno de los primeros países en pedir el aplazamien­to. Y en su intervenci­ón expresó su arrepentim­iento por haber aguantado tanto, hasta el 24 de marzo, para tomar la decisión.

 ??  ?? Una imagen de la Bahía de Tokio, donde los aros olímpicos no se han apagado a pesar del aplazamien­to a 2021.
Una imagen de la Bahía de Tokio, donde los aros olímpicos no se han apagado a pesar del aplazamien­to a 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain