AS (Catalunya)

Carta abierta a Gareth Bale

-

—¿Es diestro en golf y zurdo en fútbol?

—Sí, soy zurdo de pie y diestro de mano.

—Lo que me han contado es que era tan bueno con el pie izquierdo que en secundaria un profesor le prohibió usarlo. —Sí.

—Es gracioso.

—¡No para mí!

—¿Es mucho peor con el pie derecho que con el izquierdo? —Sí.

—¿No puede usarlo?

—No, puedo usarlo pero es más para levantarme (risas). —Así que, siendo zurdo, su puesto favorito será en la banda izquierda.

—Prefiero golpear desde la derecha, me gusta pegarle desde ahí.

—Usted no es de coches y relojes, sino de golf.

—Sí, y de pasar tiempo con mi familia. Es todo lo que necesito: golf, familia, mis hijos y amigos. Muy sencillo. Es, básicament­e, lo que hago. Más joven tuve una etapa de comprar coches, por ejemplo, pero me di cuenta de que era una pérdida de dinero.

—Su pie vale un poco más que el mío...

—¡El bueno sí!

—¿Su pie izquierdo está asegurado?

—Sí. Pero todos mis problemas han sido en el derecho. Todas mis operacione­s. ¿Por qué? Porque me han dado mucho ahí. Me he lesionado el tobillo derecho. Prácticame­nte no tengo ligamentos externos en ambos tobillos. Entonces, si alguien te golpea se dobla y el ligamento se rompe. —¿Cómo vive los pitos? —Fallas una ocasión clara, empiezan los pitos y piensas “mi confianza era baja por fallar y ahora aún más”. Y la próxima que tienes la portería parece más y más pequeña. —¿Cree que el golf le ayuda en el fútbol?

—Sí, ¡aunque mucha gente no! Pero mentalment­e te mantiene fresco, me permite evadirme de todo. Todo fútbol puede ser demasiado, causarte problemas mentales con toda seguridad.

—Sin mirar los resultados, ¿qué es lo mejor del fútbol? —El problema es que todo se basa en eso. Puedes jugar fatal, ¡pero marcas dos goles y es genial! ¡Pasas a ser un 10! Eso me pasa a mí...

Querido Gareth, llevas un montón de años en España y todavía no le has cogido el tranquillo al tema. La gente no te critica porque te guste el golf, te critica porque alguna vez estando lesionado te has ido a echar unos hoyos, que es distinto. Te critica porque esta temporada se te ha visto más vacilando con los palos que echándole una mano a tus colegas en el campo. Te critica porque da la sensación de que, siendo de cristal, los giros de espalda y los movimiento­s del golf no parecen lo mejor para tu maltrecho físico. La comparació­n con Curry no te hace bien. Si tú jugaras unas bolas cada mañana de partido y luego dieras el do de pecho en el césped tendrías a la afición comiendo de tu mano.

El problema es que sacas brillo a los palos y luego te vas del campo antes de que termine el choque de turno y sin tiempo de bajar a la caseta a despedirte. Es verdad que apareces en fotografía­s para la Historia del Club, tan cierto como que si muchos de tus compañeros hubieran tenido tus reticencia­s a la hora de saltar al campo ante el mínimo dolor, el entrenador de turno las habría pasado canutas para hacer un once cada semana. Es una pena que teniéndolo todo de cara para haberte metido en el bolsillo al madridismo huérfano de Cristiano te hayas conformado con cobrar a fin de mes. Esa es la crítica, aunque si tú y tu confundido entorno queréis seguir viviendo en una nube estáis en vuestro perfecto derecho. Dinero y tiempo os sobran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain