AS (Catalunya)

El primer VAR

El hermano del emir de Kuwait logró anular un gol de Francia en el Mundial 82

- MR. CHIP

TUn curioso antecedent­e del VAR tuvo lugar en el Mundial 82. Fahd Al Ahmad Al Sabah, hermano del emir de Kuwait, saltó al campo en Valladolid para protestar un gol de Francia y logró que el árbitro lo anulara tras una larga discusión.

odo el mundo del fútbol habla hoy en día del VAR, ese ente que ayudará a corregir las decisiones erróneas de los árbitros y nos proporcion­ará a los aficionado­s y a los profesiona­les un deporte más justo. Lo que muchos no sabrán es que el VAR no es algo nuevo y que se utilizó por primera vez hace 36 años en un partido de la Copa del Mundo. Y como por aquel entonces no existía la tecnología adecuada ni el equipo arbitral necesario para utilizarla, podemos afirmar que el primer VAR lo protagoniz­ó una única persona sin más ayuda que la que le dieron sus propios ojos y oídos.

Me refiero al ilustre Fahd Al Ahmad Al Sabah. Sucedió el 21 de junio de 1982 en Valladolid, en un partido entre Francia y Kuwait en el que los galos ganaban 3-1. A eso de las siete y cinco de la tarde, el talentoso Alain Giresse entra en el área rival ante la atenta mirada de los defensas kuwaitíes y hace el 4-1. Nadie en el estadio entiende el motivo por el que la selección de Kuwait se ha quedado petrificad­a mientras Giresse anotaba, hasta que alguien emerge de la grada, baja al campo y le dice al árbitro que, en medio de la jugada del gol, se ha oído un silbato desde la grada que ha confundido a los defensas de Kuwait con una posible situación de fuera de juego en el pase a Giresse.

Se trata de nuestro amigo Fahd Al Ahmad Al Sabah, hermano del emir de Kuwait quien, además de explicar lo acontecido, amenaza con retirar a sus jugadores del campo si el colegiado soviético Miroslav Stupar no anula el gol francés inmediatam­ente.

Y aunque parezca increíble, el árbitro accede a las peticiones del señor del turbante rojo y decide no conceder un gol que ya había subido al marcador. Todo aquel show duró exactament­e siete minutos y 54 segundos, lo que significa que no hay motivo para quejarse del VAR actual que, como mucho, detiene los partidos entre cuatro y cinco minutos.

 ??  ?? Fahd Al Ahmad Al Sabah hace la señal de la victoria tras conseguir que el árbitro anulara un gol a Francia en el partido ante Kuwait jugado en Valladolid.
Fahd Al Ahmad Al Sabah hace la señal de la victoria tras conseguir que el árbitro anulara un gol a Francia en el partido ante Kuwait jugado en Valladolid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain