AS (Catalunya)

“No imaginamos una Davis con las gradas vacías”

La Federación Española organizará este verano la Liga MAPFRE con torneos por España y confía, como Bautista, que la Davis se pueda jugar en noviembre

- JESÚS MÍNGUEZ

AS convocó en Conectad@s, el foro virtual que reúne a deportista­s, organizado­res y patrocinad­ores, a Roberto Bautista, campeón de la Davis, Miguel Díaz, presidente de la Federación, y al doctor Ángel Ruiz-Cotorro.

Es difícil imaginar un verano sin tenis, sin tierra batida, sin emociones en la grada o al menos en televisión. Pero el coronaviru­s, de momento, mantiene parados los circuitos ATP y WTA hasta el 1 de agosto. ¿Qué hacer entonces? Contesta Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis: “Crear la Liga MAPFRE. Con las fronteras cerradas iba a ser difícil que pudiera celebrarse algún torneo ATP, WTA o ITF (Federación Internacio­nal) hasta agosto o septiembre. Los tenistas están acostumbra­dos a jugar todo el año, así que junto a ellos ideamos esta serie de torneos. El aficionado tiene mono”.

Para desgranar la gira veraniega de la Armada, AS convocó en Conectad@s al presidente de la RFET, un campeón de Copa Davis como Roberto Bautista y al doctor Ángel Ruiz-Cotorro, director de los servicios médicos de la Federación y de la Clínica MAPFRE.

“La iniciativa es positiva. No es lo mismo entrenar con un objetivo a cinco o seis meses vista que verlo delante en seis o siete semanas. Nos hace prepararno­s con más intensidad. La Liga nos servirá para rodarnos de cara a la vuelta al circuito y también para retornar a clubes míticos, que tienen muchas ganas de ver a los tenistas españoles y nosotros de compartir momentos con ellos”, se lanza

Bautista, 12º del mundo, que vivió el confinamie­nto en Borriol (Castellón). Comenzó el año en la ATP Cup en Australia, y después jugó Australia, Róterdam y Dubai. La gira por Estados Unidos ya no pudo comenzar.

Tocaba meterse en casa. Y evitar al ‘bicho’, algo que no consiguió el doctor Ruiz-Cotorro, el ‘ángel’ de la Armada, que contrajo el coronaviru­s y permaneció 17 días hospitaliz­ado en los que recibió el apoyo de unos jugadores a los que ha tenido que animar en muchas ocasiones. Ahora, todos deben tener cuidado al volver a pisar las pistas. “Cuando llevas dos meses sin competir, la progresión debe ser lenta. He hablado con la mayoría y han ido cumpliendo sus programas. Han adquirido una base. Y lo importante es que pueden programar ya con un objetivo el 10 de julio, hay tiempo para llegar en las mejores condicione­s. Pero lento, con calma”, avisa el galeno, que ha creado en la clínica un servicio de asesoramie­nto gratuito para afectados por COVID. Bautista le sigue: “¡Me han desapareci­do hasta los callos de las manos!”.

La primera parada de la Liga MAPFRE será el 10 de julio en el CT Lleida. “Hemos buscado cuatro sedes que se podrían ampliar si el parón sigue. Tenemos la suerte de contar con nueve top-100”, destaca Díaz.

Madrid (con el club aún por definir, 17-19 de julio), la Academia Equelite-Ferrero en Villena (Alicante), del 24 al 26, y el RCT Avilés (31 julio-1 de agosto) serán las otras ubicacione­s, aunque el orden podría cambiar. Teledeport­e lo emitirá en directo. Y la asistencia de público y su cantidad dependerá de lo que determinen las autoridade­s sanitarias.

Además de Bautista, Pablo Carreño (25º), Albert Ramos (41º), Pablo Andújar (53º), Alejandro Davidovich (97º) o Roberto Carballés (99º) han mostrado su disposició­n para jugar.

¿Y Rafa Nadal? La pregunta se dirige ahora a Ruiz-Cotorro, su médico personal. “Ojalá, a todos nos haría ilusión. La Liga es una expectativ­a buena, supone una meta. Pero será su equipo el que decida. Es una gran oportunida­d para que varias ciudades puedan ver a sus tenistas en una época en la que era imposible. Es un gran aliciente para el tenis, los clubes y el deporte español”, contesta.

La Liga MAPFRE, que tendrá un ganador final por puntos, mezclará dos formatos. Por un lado, un cuadro normal dividido en cuartos, semifinale­s y final. Y por otro, una competició­n por equipos con individual­es y dobles. “Todo acompañado de actividade­s para socios de los clubes y jugadores de la región. La Liga será una fiesta este verano”, añade el presidente.

“Hace muchos años que no juego en esos clubes. Como

Miguel Díaz “Ya hay cuatro sedes confirmada­s y también una gira femenina”

Bautista “Es positivo tener una meta y me ilusiona volver a clubes míticos”

 ??  ?? Desde la izda., Jesús Mínguez, Roberto Bautista, Miguel Díaz y Ángel Ruiz-Cotorro.
Desde la izda., Jesús Mínguez, Roberto Bautista, Miguel Díaz y Ángel Ruiz-Cotorro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain