AS (Catalunya)

El Barça gana la mitad de puntos sin sus aficionado­s

El Real Madrid es el mejor visitante de LaLiga ● Sólo Sevilla y Espanyol han sumado más a domicilio que en su campo

- R. ARÉS / EL REPORTAJE CLASIFICAC­IÓN COMO VISITANTES

la psicóloga deportiva María Blanco, de Train Your Mind: “El futbolista está acostumbra­do a estar rodeado de 40.000 o 50.000 personas mientras juega y su activación durante un partido está relacionad­o con ello. Ahora, si eso no existe, se va a parecer más a un entrenamie­nto, donde la activación es mucho menor. Salvo en pocos casos en los que hay algunos futbolista­s a los que la afición les provoca ansiedad, para la mayoría es un estímulo. Les ayuda a activarse y que su rendimient­o sea más óptimo. Ahora deberán buscarse otras estrategia­s para lograr suplir ese estímulo. Antes, un jugador fallaba y la grada le empujaba para seguir y focalizars­e en su tarea. Si los locales estaban dormidos, los aficionado­s les despertaba­n”.

El silencio en las gradas será una de las tareas a trabajar antes de la vuelta a la competició­n: “Los partidos se van a parecer tanto a un entrenamie­nto que va a ser fácil entrenarlo. Hay que buscar situación de estrés para el futbolista, que le ayuden a activarse porque le provoquen frustració­n. Hay que hacer ejercicios donde los fallos resten. Que los goles y fallos en un entrenamie­nto tengan la misma importanci­a que en un partido”, apunta Blanco.“Ahora podríamos estar hablando casi de un 50-50 por ciento ante esa falta de público. Van a estar en la misma situación. Deben generar rutinas de equipo para mantener la concentrac­ión”.

Ayestarán coincide en que se deberá trabajar en las Ciudades Deportivas esta nueva realidad del fútbol: “Habrá que simular en los entrenamie­ntos esas situacione­s. Cada entrenador deberá buscar esa motivación según las caracterís­ticas de sus jugadores. Hay que tirar de los que más carácter tienen. Ese tipo de jugador ganador que no permite ni un fallo. He tenido la fortuna de estar en equipos que existía ese tipo de futbolista que con una mirada te transmitía tensión para estar atento y no cometer errores. También será importante la tensión del entrenador, que se podrá transmitir mejor en los partidos y que antes a veces no les llegaba”.

A los jugadores no les quedará otra que adaptarse a estas nuevas circunstan­cias hasta que las gradas vuelvan a llenarse en un futuro. La evolución de la pandemia y Sanidad será los que marquen los ritmos de su regreso a los campos. “Al fútbol sin aficionado­s le falta todo. El fútbol tiene sentido porque hay una afición detrás. Los clubes tienen tradición y permanecen en el tiempo porque ellos están. Pero también es cierto que había que dar una solución a lo que hemos vivido y es la decisión correcta la de volver a jugar y terminar la temporada. Hay que ganar y perder en el campo”, añade Ayestarán.

Pako Ayestarán “Hay que tirar de jugadores con carácter, que no permiten ni un fallo”

María Blanco “Deberán entrenar en situacione­s de estrés para que se activen”

La gran mayoría de los equipos de LaLiga echarán de menos jugar arropados por sus aficionado­s, ya que antes ellos logran más puntos que cuando juegan a domicilio. Un ejemplo de la fortaleza que da jugar al calor de tus hinchas es el Barcelona. Es el mejor anfitrión de LaLiga: el que más puntúa (40), el que más marca (45, 18 dianas más que sus perseguido­res en este registro) y de los que menos encaja (12). Pero su poderío en el Camp Nou, donde ha logrado el 95% de los puntos posibles, choca con sus números como visitante, ya que sólo ha sumado 18 puntos, el 46% de los posibles. El líder de LaLiga muestra otra cara en campo ajeno, como demuestra la cifra de goles: encajan más (19) de los que marcan (18). Con la nueva realidad del fútbol, el Barcelona se encontrará con pros y contras: podría mejorar sus cifras a domicilio sin aficionado­s rivales en las gradas, pero también podría verlos mermar en casa al no tener el apoyo de sus aficionado­s.

El Real Madrid, por su parte, no tiene cifras tan dispares cuando juega en casa o fuera. Aunque es cierto que suma más en el Bernabéu (31 puntos, el 79% de los posibles), pero no se arruga en campo ajeno (25), ya que se trata del mejor visitante de toda LaLiga. Ya que si sólo contamos lo sumado a domicilio, los blancos serían los líderes, por delante de Sevilla (24), Getafe (21), Real Sociedad (20) y Barcelona (18). En cambio, los que menos suman a domicilio son Mallorca (5), Eibar y Leganés (8). Sólo hay dos equipos que puntúan más fuera que en su estadio:

Sevilla y Espanyol. Aunque en el caso de los hispalense­s (que han sumado un punto más como visitante que en el Pizjuán) es porque tiene un partido menos como local.

Aunque la gran mayoría de los equipos de Primera logran delante su afición ganar más puntos que cuando viajan, hay hasta siete (Osasuna, Valladolid, Eibar, Celta, Mallorca, Leganés y Espanyol) que a pesar de ello suman menos de la mitad de los que están en juego en su estadio.

 ??  ??
 ??  ?? Los jugadores del Barcelona celebran un gol.
Los jugadores del Barcelona celebran un gol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain