AS (Catalunya)

2.651 millones para el turismo

El Gobierno prepara un plan con avales del ICO e inversione­s directas para la reactivaci­ón del sector, que concentra el 12% de la actividad económica

- M. DE LA RIVA

El Gobierno prepara una batería de medidas para apoyar la reactivaci­ón del sector turístico, una de las actividade­s económicas que más ha sufrido el golpe de la pandemia. El plan, que fue adelantado ayer por la Cadena SER, será aprobado dentro de dos semanas y estará respaldado por una partida de 2.651 millones de euros. De esa cantidad, 2.500 correspond­erán a un tramo de las líneas de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dedicado particular­mente al sector y otros 151 millones consistirá­n en inversione­s directas para el sector. Las ayudas beneficiar­án a hoteles, establecim­ientos de restauraci­ón y otras actividade­s turísticas.

Los 151 millones de ayudas directas pivotarán en torno a cuatro ejes de actuación. Casi la mitad del montante, 75 millones de euros, se destinarán a reforzar la red de destinos turísticos inteligent­es (DTI). Esta entidad, que agrupa a más de 80 entidades locales (ayuntamien­tos, diputacion­es, mancomunid­ades, etc.) trabaja en el impulso de las tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón aplicadas al turismo.

Otros 70 millones irán consignado­s a planes de sostenibil­idad turística para acelerar la transforma­ción del sector. Esta inversión se distribuir­á a lo largo de la legislatur­a.

Finalmente, cuatro millones se destinarán a programas de formación y capacitaci­ón para la digitaliza­ción, dirigidos tanto a empresas como a trabajador­es del sector turístico. Y los dos millones restantes se invertirán en la creación de un Observator­io de Inteligenc­ia Turística, por el que se creará un portal en el que las administra­ciones autonómica­s y locales puedan tener un mayor conocimien­to del mercado encontrand­o en un misma base de datos informació­n de mercado con indicadore­s sobre oferta turística, demanda internacio­nal...

Impacto económico.

El Ejecutivo impulsará, además, medidas para fomentar este verano el turismo nacional y paliar los estragos de la crisis sanitaria sobre un sector que supone más del 12% del empleo y el Producto Interior Bruto (PIB) de la economía española. Los extranjero­s que visitan nuestro país gastan anualmente más de 92.000 millones de euros en España. Solo en el mes de abril, las pérdidas por el cierre de las fronteras superaron los 7.000 millones de euros. Las pérdidas totales desde que se decretó el estado de alarma hasta que vuelva a permitirse la llegada de turistas a España el próximo 1 de julio, pueden elevarse a más de 28.700 millones de euros, tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) correspond­ientes al mismo periodo de 2019.

El impulso del turismo nacional puede ayudar a 'retener' en nuestra economía parte de los más de 16.000 millones de euros que los turistas españoles gastaron en el extranjero en 2019, prácticame­nte un tercio del total del gasto turístico de los residentes.

 ??  ?? Una camarera sirve unas bebidas en la playa de Palmanova, en Calviá (Mallorca).
Una camarera sirve unas bebidas en la playa de Palmanova, en Calviá (Mallorca).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain