AS (Catalunya)

Ipurua, el reino del silencio

Urgencias en el Eibar, que ha jugado sin gente antes y después del parón ● El Athletic aspira a Europa

- ALFONSO HERRÁN / LA PREVIA

El portero azulgrana es el futbolista más regular del Eibar en la presente temporada. En el Di Stéfano volvió a estar muy acertado.

Espectacul­ar el domingo ante el Atlético en Bilbao, es el pegamento perfecto para las líneas de medio campo y ataque.

Ramis, único lesionado. Vuelve Escalante tras cumplir sanción. Mendilibar citó a los 23 futbolista­s disponible­s de los 24 que componen la plantilla. Se cae de la lista el joven Cubero.

Se quedan fuera Ezkieta, Vivian, Guruzeta, Beñat y Vencedor. Entra Villalibre.

Ipurua es el reino del silencio. Sin gente estaba antes del parón, en el derbi que había sido aplazado ante la Real por la contaminac­ión en el vertedero de Zaldibar, y así continúa ahora que ha vuelto el fútbol tras superar tres meses dramáticos por culpa de la pandemia. El Eibar suma hoy la segunda función sin su gente, el alimento principal en estos seis años de permanenci­a en la élite. En marzo ya tuvo un anticipo y sabe lo duro que se hace la grada muda. El otro motor armero es la fe en una forma de entender el fútbol, apadrinada por Mendilibar, de jugar sin desfallece­r, presionar al contrario como cosacos y meter en cascada balones al área.

El Athletic aterriza en ese páramo sabiendo que se trata de un derbi raro, sin ese pálpito especial cuando se juntan dos vecinos. Los dos contendien­tes necesitan transforma­r en puntos las buenas sensacione­s de sus primeros envites en la vuelta a la competició­n para fortalecer sus opciones de mantener la categoría y buscar la complicada meta europea, respectiva­mente.

Esa jornada del fin de semana tendrá su reflejo en la cita de esta tarde. Mendilibar salió ante el Madrid pensando en este derbi, con muchos suplentes y jugadores que salieron del banquillo para coger ritmo de cara al choque ante el Athletic. Burgos, Bigas, Inui, Pedro León y Sergi Enrich actuaron a partir del minuto 56 para ir estirando las piernas. El conjunto eibarrés sólo ha ganado dos de los últimos diez encuentros de LaLiga, ante Atlético y Levante, y está en caída libre con tres derrotas consecutiv­as.

Garitano tiene una tarea compleja: siempre juegan los mismos bajo sus órdenes y con partidos tan seguidos va a tener que abrir la mano. Sólo varía en el acompañant­e de Dani García en medio campo y el extremo izquierdo. También puede mudar el sistema, con cinco atrás o cuatro. El primer dibujo le obliga a tener carrileros largos y Capa y Yuri ya llevan bastante tute como para seguir exprimiénd­oles. El segundo ya acabó con el gemelo cargado ante el Atlético.

Por las dimensione­s de Ipurua, no es descartabl­e el relevo de Muniain o Williams. Los leones no tendrán ni las 72 horas de descanso que parecían preceptiva­s antes del siguiente duelo, ante el Betis, el sábado a las 17:00.

 ??  ?? Oliveira, Soares y Charles, los tres futbolista­s portuguese­s del Eibar, posan tras un entrenamie­nto de esta semana en Atxabalpe.
Oliveira, Soares y Charles, los tres futbolista­s portuguese­s del Eibar, posan tras un entrenamie­nto de esta semana en Atxabalpe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain