AS (Catalunya)

Los Centros de Alto Rendimient­o recuperan la vida

Los CAR de Madrid, Granada, León y Barcelona siguen recibiendo a deportista­s después de la pandemia ● Muchas disciplina­s siguen contando con el apoyo de Iberdrola

- ÁLVARO GONZÁLEZ

Tras cerrar sus puertas el 14 de marzo por el decreto de estado de alarma en todo el país debido a la pandemia por el coronaviru­s, los cuatro Centros de Alto Rendimient­o (CAR) de España volvieron a la actividad el 18 de mayo. Los deportista­s han podido acudir, cambiando de provincia, desde que se instaurara la Fase 1 de la desescalad­a, así lo especifica una guía publicada por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Para ello, tenían que obtener un permiso del centro que señalara que el deportista se va a entrenar o se está entrenando en sus instalacio­nes. También, es válido un documento que lo acredite y proceda de la federación deportiva española o autonómica correspond­iente.

Test Todos han tenido que hacerse pruebas serológica­s y PCR

La llegada. Durante los primeros días han sido varias las deportista­s que han recobrado la práctica deportiva en estos lugares, pero con muchos cambios respecto a la última vez que acudieron. Iberdrola sigue apoyando con su patrocinio, ahora más que nunca, al deporte femenino.

Las medidas de precaución e higiene para evitar el contagio y propagació­n del virus se han convertido en claves en estos primeros días y se prolongará­n hasta que, mínimo, se encuentre una vacuna: no se pueden usar los vestuarios ni duchas porque están precintada­s, se tienen que dirigir directamen­te a la instalació­n de destino, las sesiones son de dos horas y media como máximo y en franjas horarias establecid­as, hay que mantener una distancia de cinco metros en los entrenamie­ntos, se desinfecta el material deportivo antes y después de cada ejercicio y se han realizado pruebas serológica­s y PCR a todos los que se ejercitan en sus instalacio­nes.

Visita de los Reyes. Don Felipe VI y doña Letizia mantuviero­n una reunión con Irene Lozano, presidenta del CSD, y José Manuel Rodríguez Uribes, ministro de Cultura y Deporte. A continuaci­ón, juntos visitaron las instalacio­nes del Centro de Alto Rendimient­o de Madrid el pasado 8 de junio para interesars­e por la vuelta de los deportista­s después de tres meses de parón.

Allí intercambi­aron algunas palabras con miembros del equipo español, como la jugadora de bádminton, Carolina Marín, o la haltera, Lydia Valentín. Los Reyes también estuvieron viendo cómo se ejercitaba­n las chicas de gimnasia rítmica.

“Veros entrenar y escucharos también cómo habéis vivido este tiempo, que ha sido tan difícil para todos, nos anima. Vosotros, con ese espíritu deportivo que os caracteriz­a, sin duda habéis hecho un esfuerzo para manteneros física y mentalment­e; y volver a poner un horizonte por delante para poder prepararos bien. España somos un equipo. Todos los españoles, los 47 millones de españoles, somos un gran equipo. Y necesitamo­s superar esta crisis apoyándono­s en esos valores que os definen a vosotros los deportista­s. Ese es el espíritu que necesitamo­s fortalecer y que nos permitirá superar esta situación y volver a poner a España en lo más alto.”, fueron las palabras que dirigió el monarca en la pista de atletismo del CAR de Madrid a los deportista­s que estuvieron presentes ese día.

Educación Los CAR tienen zonas destinadas a la formación de los deportista­s

 ??  ?? Iratxe Arenal, Eva Moral y Sara Pérez, de izquierda a derecha., posan en su regreso al
CAR de Madrid.
Iratxe Arenal, Eva Moral y Sara Pérez, de izquierda a derecha., posan en su regreso al CAR de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain