AS (Catalunya)

JAVIER G. MATALLANAS & JOAQUÍN MAROTO Toni, Grande de España

El selecciona­dor ayudante fue clave en el Mundial y levantó la moral de la tropa tras la derrota contra Suiza

-

España aún se lamía las heridas por la derrota ante Suiza mientras sus inmediatos rivales aprovechab­an la situación para coger moral. Reinaldo Rueda, selecciona­dor de Honduras, siguiente obstáculo de España, dejó una frase de las que luego pasan factura en la hemeroteca: "Ya dije que el rival es Chile...". A la misma hora que Rueda, en la concentrac­ión de la Selección en Potchefstr­oom, Del Bosque apareció para zanjar la polémica por las declaracio­nes de Luis Aragonés en 'Al Jazeera'. "No hay dos Españas, no hay una España de Luis y otra de Del Bosque". "No vamos a dar bandazos a estas alturas, para el próximo partido si acaso, sólo habrá algún retoque...". En ese momento nadie lo sabía, pero Del Bosque estaba anticipand­o la suplencia de Silva, que luego traería cola. El canario, eso sí, acabaría recuperand­o su plaza en los momentos más importante­s.

Los menos afectados por el 0-1 ante Suiza parecían los jugadores. Muchos, diez de ellos, aprovechar­on el día de descanso para hacer un safari. Puyol, Piqué, Capdevila, Xavi, Silva,

Llorente, Pedro, Javi Martínez, Mata y Valdés disfrutaro­n viendo animales salvajes y comieron un asado que realizaron en su honor. Casillas, Torres, Villa, Reina, Busquets, Marchena e Iniesta prefieron quedarse en la residencia. Cesc y

Marchena se ejercitaro­n y Sergio Ramos fue a realizarse una prueba. Fue un día largo para el selecciona­dor ayudante, Toni Grande, que era el nexo entre Del Bosque y los jugadores. La relación de Grande con los futbolista­s era constante, persistent­e. Del Bosque se medía más. Ahora, diez años después, hay que reconocer que Grande fue uno de los grandes secretos del éxito de España.

En tanto los selecciona­dores ocupaban su lugar, con Rueda metiendo baza en el mal momento de España y Del Bosque quitándole hierro a las declaracio­nes de Luis, el tirón de la Selección no había sufrido merma.

El España-Suiza atrapó a 9.771.000 televident­es (58,7%). El minuto de oro (17:51) lo fijaron 11.106.000. El debut de La Roja en Alemania lo vieron 9.297.000 personas.

Pese a la inesperada derrota, la gente estaba con la Selección. En la residencia de Potchefstr­oom, a 135 kilómetros de Johannesbu­rgo, los jugadores vivían en una burbuja, sin contacto con la realidad más allá de las noticias que les contaban sus familiares y amigos y por las que publicaba AS, que hizo una edición especial en imprentas sudafrican­as para hacerles llegar cada día el pulso de lo que pasaba en nuestro país y en el resto de los otros 31 que disputaban el primer Mundial en África.

Interés Casi diez millones de personas siguieron a España por televisión

Honduras Quiso sacar tajada de la derrota ante Suiza, pero le salió mal la jugada

 ??  ?? Toni Grande junto a Del Bosque en uno de los entrenamie­ntos de España en Sudáfrica.
Toni Grande junto a Del Bosque en uno de los entrenamie­ntos de España en Sudáfrica.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain