AS (Catalunya)

Mirotic, MVP de la Liga

El azulgrana recibe el premio antes de la semifinal frente al Burgos

- J. MARGALEF / LA NOTICIA

Los cuatro supervivie­ntes de esta fase final de locura velaban ayer armas antes de encarar hoy las semifinale­s. La primera jornada sin baloncesto en Valencia tras diez días de vértigo (84,3 puntos de media, 2,8 más que en la fase regular, duelos resueltos por apenas 9,4 puntos, menos que en cualquier Liga de los últimos 25 años, más acierto desde todas las posiciones y 30 MVP diferentes en 30 partidos), nos dejó un aluvión de reconocimi­entos y premios. “Mirotic, MVP”, ya no es solo un cántico del Palau, sino una realidad. La ACB premió a la estrella del Barça como el mejor jugador de la temporada. Batió a Facundo Campazzo. El base del Madrid le superó en el apoyo popular, pero el hispano-montenegri­no contó con el respaldo de jugadores, entrenador­es y prensa. En total, 90 puntos de un máximo de 100 por 65 del argentino y 25 de Shermadini (Iberostar) y Shengelia (Baskonia).

Mirotic recibió el premio de manera inesperada tras ser citado en la terraza del hotel, donde le esperaban sus compañeros que le entregaron el galardón al grito de “MVP, MVP...” justo antes de lanzarle a la piscina. “Se ve en mi cara que ha sido una buena sorpresa que me ha alegrado el día”, dijo el protagonis­ta. “Espero que podamos volver a esta piscina con el título de Liga, porque es para lo que vine a Barcelona, para lograr éxitos colectivos, no para demostrar nada a nadie”. Sus promedios hasta marzo fueron de 19,5 puntos, 5,7 rebotes y 24 de valoración y en los cinco duelos de Valencia de 16 tantos, 5 rechaces, 2,3 asistencia­s y 20 créditos. Repite un trofeo que ya ganó con el Madrid en la campaña 2012-13. MVP y miembro del cinco ideal junto a Campazzo, Prepelic (Joventut), Bouteille (Bilbao y Unicaja) y Shermadini. El segundo quinteto ACB lo integran Huertas (Iberostar), Hanga (Barça), Abalde (Valencia), Shengelia y Tavares (Madrid).

Los reconocimi­entos valdrán de poco hoy, con semifinale­s sin red. A un partido, el San Pablo Burgos sueña con la hazaña ante el gran favorito. Si ya tumbó al Madrid, por qué no al

Barça, se pregunta su afición, posiblemen­te la mejor de esta temporada, ya que estamos de premios. “Son superfavor­itos, pero nosotros queremos jugar la final”, dice Joan Peñarroya, entrenador del Burgos. “Hubo mucha celebració­n después de la victoria, pero también después de alguna derrota el equipo siguió igual de feliz. Ahora pensamos en el partido, en nosotros mismos, esa es la preparació­n para llegar con energía (un día menos de descanso) y las ideas claras”. Y Mirotic recuerda que el San Pablo se lo puso muy difícil en el Coliseum (80-82). “El rival tiene lo necesario para vencer a cualquiera”, sentencia Pesic. Bassas, McFadden, Benite, Aguilar y Lima agrupan de promedio 57 de valoración. Una semifinal histórica.

CIásico del baloncesto español en la segunda semifinal de la fase final de la Liga Endesa. Dos equipos de Euroliga se miden para agarrar una plaza en la final. El Valencia ha demostrado durante la primera fase que es un conjunto sólido que se ha sobrepuest­o a los obstáculos que le ha ido proponiend­o la competició­n en un grupo mega igualado. Kirolbet Baskonia, por su parte, ha dejado claro sobre el parqué que ya tiene más que interioriz­ada la filosofía de Ivanovic y que llegó a Valencia para pelear el título.

Dos partidos, eso es lo que les separa de volver a campeonar, como ya hicieran los vitorianos en 2002, 2008 y 2010; y los valenciano­s en 2017. Será de otra forma, a partido único y sede neutral pero el que la gane tendrá una nueva Liga en su palmarés. “Si gano, yo lo celebraré como una Liga”. Lo dice San Emeterio, santo y seña de ambos clubes y el único en la última década con dos títulos en su palmarés sin haber jugado en Real Madrid o Barcelona.

En la pista, la batalla se augura dura. Baloncesto agresivo, físico y explosivo. Y una zona de la cancha en la que puede estar media final: la pintura. Allí, el auténtico dominador de está fase final (Tavares aparte, ya eliminado) es Mike Tobey. Los números ya asustan (15,4 puntos y 10,8 rebotes para 22,2 de valoración), las sensacione­s todavía más. El center norteameri­cano ha vuelto del confinamie­nto en plan cacique de la zona.

Enfrente estará Shengelia, la estrella baskonista y formado en las categorías inferiores taronjas que en esta fase anda algo irregular aunque llegará muy fresco tras descansar en la última jornada, con su equipo ya clasificad­o.

Incógnita. Ponsarnau, por su parte, esperará hasta última hora a Abalde, el cuarto jugador mejor valorado (17,8) de la primera fase y que sufre una lesión muscular en la zona abdominal. Cuando se pone la cosa fea sus compañeros le buscan en un Valencia que juega su séptima semifinal en 9 años. El Baskonia, la quinta.

Expertos Séptima semifinal taronja en 9 años; quinta del Baskonia

 ??  ?? Los jugadores del Barça tiran a Nikola Mirotic a la piscina del hotel en el que se alojan en Valencia después de entregarle por sorpresa el premio de MVP de la Liga Endesa.
Los jugadores del Barça tiran a Nikola Mirotic a la piscina del hotel en el que se alojan en Valencia después de entregarle por sorpresa el premio de MVP de la Liga Endesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain