AS (Catalunya)

Benzema el MVP del Madrid

El francés ha participad­o, entre goles y asistencia­s, en el 41% de las dianas blancas marcadas en Liga y en el 37% entre todas las competicio­nes

- MANU DE JUAN

El gol es de Karim. Lo hemos celebrado con Karim porque la asistencia ha sido fenomenal. El 90% del gol es suyo”. Casemiro, autor del gol del Real Madrid que valió los tres puntos en Cornellà ante el Espanyol el pasado domingo, no tiene problemas para reconocer lo evidente: si algo especial hubo en esa acción no fue el remate final del brasileño para poner el balón en el fondo de la red (aunque lo hizo como si fuese nueve de toda la vida, apareciend­o en zona de remate en el momento justo), sino la asistencia de Benzema de taconazo, con caño incluido a Bernardo, sin apenas ángulo y sin visión clara de la jugada al estar de espaldas...

Una obra de arte, como aquel recorte sobre la cal en casa del Getafe en la Liga 2014-15, o el regate a tres defensores atléticos en el Calderón en la Champions 2016-17, o aquel gol contra el Sevilla tras derribar rivales como si fuesen bolos para conservar la racha del Madrid imbatible en la Copa 2016-17... Benzema de estas tiene unas pocas, sus transitori­os periodos de inactivida­d goleadora se compensan con un álbum de fotos bastante nutrido en el que reivindica ese leit motiv personal: “Soy un nueve con alma de diez”, dijo el curso pasado tras salirse, precisamen­te, en Cornellà.

Vital. La estadístic­a no contará un tanto más para Karim tras el duelo de Barcelona frente al Espanyol, pero sí engrosará su participac­ión en acciones de gol del curso: ha marcado 17 goles y dado 7 asistencia­s en Liga, es decir, ha participad­o en 24 tantos; y entre todas las competicio­nes son 22 goles y 10 asistencia­s, 32 dianas con participac­ión del francés. En Liga, toma partido en el 41% de los goles blancos (59); en todas las competicio­nes, en el 37% de los 89 tantos que ha anotado el cuadro de Zidane hasta el momento. Sus números no llegan a los límites de dependenci­a que el Barcelona desarrolla con Messi (54% en Liga, 52% entre todas las competicio­nes), pero sí evidencian que el Madrid es, en una medida enorme, Benzema. Es el

MVP blanco, a falta de que Hazard le ayude en esa tarea cuando encuentre por fin el camino del gol. El siguiente jugador que participa en más tantos es Kroos, con 15 (seis goles y nueve asistencia­s), seguido de Modric (11: cinco goles, seis asistencia­s) y Ramos (10 goles).

Ya son 107 asistencia­s para Benzema desde que viste la camiseta del Real Madrid. Como reveló @pedritonum­eros en Twitter, en los últimos 25 años (antes, no existen datos fiables al respecto) los mayores asistentes del equipo blanco han sido Raúl y Cristiano, ambos con 116 goles entregados a compañeros; Benzema está a nueve de esa marca, que esta temporada está casi imposible pero la próxima es un objetivo muy alcanzable.

A Benzema le quedan seis partidos de Liga y uno de Champions (por lo menos, en función de si el Madrid logra o no remontar el 1-2 de la ida de octavos ante el City) para mejorar sus cifras y cerrar el curso del mejor modo; su mejor marca sigue estando en los 32 goles y 19 asistencia­s que logró hace casi una década, en la temporada 201112, la de la Liga de los Récords con José Mourinho.

Números Ha hecho 17 tantos y dado siete en Liga; 22 y 10 en total este curso

Récord Su mejor marca, 32 goles y 19 asistencia­s, fue en la 2011-12

■ El presidente de la Federación Argelina de fútbol, Kheiredine Zetchi, atendió a AS para hablar del momento de forma de Benzema en el Madrid.

—Para los más despistado­s... Benzema es argelino, ¿verdad?

—Totalmente. Karim Benzema es cien por cien argelino, pero lo que sucede es que tiene una nacionalid­ad deportiva francesa.

—¿Cómo le está viendo en el Madrid? —Es el mejor delantero del mundo. Muy completo y en los últimos años está haciendo muchísimos más goles. Jugar en el Madrid es el sueño de cualquier jugador y él tiene la suerte de cumplirlo. —¿Hay opción de que juegue con Argelia?.

—No es factible. El artículo 15 del Reglamento de la FIFA dice que un jugador que haya disputado un encuentro oficial con una selección sólo podrá jugar con esa selección.

—¿En su país gusta más el Barça o el Madrid?

—Los dos. En Argelia hay muchísimos admiradore­s de Cristiano por el tiempo que estuvo en el Madrid y de Messi, que está en el Barça. Las discusione­s sobre ellos siempre han sido muy acaloradas. También gustan otros muchos como el mismo Karim, Zidane...

 ??  ?? Benzema, en el momento de asistir de taconazo a Casemiro en Cornellà.
Benzema, en el momento de asistir de taconazo a Casemiro en Cornellà.
 ??  ?? Kheiredine Zetchi.
Kheiredine Zetchi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain