AS (Catalunya)

Confinamie­ntos quirúr

El ministro Salvador Illa descarta volver al confinamie­nto total, pero sí apoya que haya selectivos de un edificio, una empresa o un bloque de viviendas

-

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó ayer que, en caso de que los contagios vuelvan a masificars­e, el confinamie­nto absoluto no volverá, pero sí que se actuará de manera selectiva frente a los rebrotes, con aislamient­o de las zonas o lugares afectados.

En una entrevista en RAC1, Illa se mostró prudente: “Creo que el confinamie­nto no volverá, pero volverá si hace falta si se nos va de las manos, puesto que ha sido un arma eficaz”, ha remarcado frente a las críticas generaliza­das por el estado de alarma. Para evitar de nuevo la confrontac­ión con el resto de partidos del arco parlamenta­rio, el Gobierno está dispuesto a explorar lo que el ministro ha denominado “confinamie­ntos quirúrgico­s”, que son los que “forman parte de la estrategia actual”. Así, si se detecta un brote y hace falta confinar un edificio, una empresa o poner en cuarentena un bloque de viviendas, ha puesto como ejemplo Illa, ahora serán las comunidade­s autónomas quienes tendrán “las competenci­as y el apoyo del Ministerio”. Illa también ha señalado que prevé que la vacuna contra el coronaviru­s llegue en la primavera de 2021, “o antes”.

El titular de Sanidad ha insistido mucho en que el estado de alarma que adoptó el Ejecutivo al inicio de la pandemia fue necesario y que durante estos meses no le ha preocupado “el poder” para centraliza­r: “No hemos tenido ningún ánimo de centraliza­r nada”, ha defendido, tras lo cual ha recordado que ha habido 15 reuniones con las comunidade­s autónomas para tratar conjuntame­nte la crisis sanitaria.

El decreto de estado de alarma era necesario para alcanzar el confinamie­nto, que ha sido “el arma más eficaz para controlar el virus”, ha remarcado. Pero ha querido dar prueba de que su ánimo no era recentrali­zar en el hecho de que se ha entendido especialme­nte bien con la consellera de Salut, Alba Vergés. También ha elogiado el tono positivo de los consejeros de diferentes comunidade­s autónomas e incluso la “actitud más moderada” de Ciudadanos que le ha permitido apoyar las últimas prórrogas del estado de alarma.

Segunda ola.

El ministro ha señalado que no se puede dar por hecho que habrá una segunda ola de contagios masivos pero ha resaltado la necesidad de estar preparados por si ocurre. De hecho, ha comentado que el presidente Pedro Sánchez ya le ha hecho algunos encargos por si se produjera esta circunstan­cia, con lo que ha querido evidenciar que en el

"Ahora serán las comunidade­s autónomas las que tendrán todas las competenci­as y el apoyo del Ministerio de Sanidad"

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain