AS (Catalunya)

Cuentas pendientes

El Barça lleva seis años sin ganar la Liga y el Baskonia suma diez en blanco ● Mirotic contra Shengelia, duelo estrella

- RICARDO GLEZ. / LA PREVIA

La vida está llena de paradojas. Y la final de esta noche de la Liga Endesa sirve de ejemplo. Barça-Baskonia, cara a cara los dos mejores equipos, los más competitiv­os de esta fase excepciona­l en emociones. Los dos que habían deslizado que en caso de coincidenc­ia de fechas, algo que no hubiera ocurrido nunca, su elección era la Euroliga por delante de la ACB. Pero los caminos a veces son inescrutab­les y los jugadores y sus entrenador­es entienden poco de politiqueo­s: jugar y ganar.

Una final liguera a partido único, sin red, con toda la carne en la parrilla durante 40 minutos. En eso recordará más a un desenlace copero, aunque la graduación sube porque el torneo tiene rango de Liga y porque ambos llegan con cuentas pendientes. No entre ellos, que también, sino con la competició­n en sí. El Barcelona suma seis años sin la corona, desde 2014 (cuatro éxitos del Madrid en ese tiempo y uno del Valencia). De hecho, en la era ACB, el baloncesto culé jamás intercaló cinco temporadas sin agarrar el premio gordo. Para ver una sequía semejante debemos evocar los 22 años que pasaron entre su primer título (1959) y el segundo (1981).

El Kirolbet Baskonia perdió la final de 2018 en Vitoria con Doncic interpreta­ndo al verdugo y no alza el trofeo desde 2010. Pero qué manera de ganar la de entonces: aquel 2+1 de San Emeterio hizo añicos los pronóstico­s frente al, probableme­nte, mejor Barça de la historia. Ahora, como entonces, está Dusko Ivanovic en el banquillo. Hace seis meses arrancó su tercera etapa en el club y ha logrado una proeza: reflotar la nave. “Estoy disfrutand­o con los jugadores. Tenía fe en ellos y hemos cambiado lo que les faltaba, la mentalidad y el carácter”, explica el técnico, con el que bromeó Svetislav Pesic: “Toca un poco porque… más tarde no se sabe”, le dijo a Dusko mientras sujetaba el trofeo. El entrenador culé acumula manías, entre ellas, sin embargo, no se encuentra no agarrar la copa para esquivar la mala suerte que dicen que trae. “Con Ivanovic el Baskonia es mejor, parece que ha nacido en Vitoria en lugar de en Bijelo Polje”, afirma.

La apuesta millonaria del Barça está a un paso de obtener recompensa. Sus cuatro fichajes de relumbrón, es decir, Mirotic, Higgins, Davies y Abrines, aportan casi la mitad de los puntos (y eso que el quinto, Delaney, se marchó). Mirotic acaba de ser nombrado MVP y la teoría dice que hoy protagoniz­ará el duelo estelar con Shengelia. “Veremos quién es mejor esta vez”, asegura Ivanovic, que tendrá un quebradero de cabeza con Hanga, un base por obligación. El húngaro les hizo daño en el choque del grupo A: 81-75 con 15 puntos y 7 asistencia­s. Pesic, por su parte, teme “el baloncesto sin mucha táctica ni filosofía, pero directo” de su adversario. La Liga en un partido, aprovechen que quizá no lo vean más.

Pesic “Toca un poco el trofeo porque... más tarde no se sabe”

 ??  ?? Svetislav Pesic, entrenador del Barça, no tiene reparos en abrazar el trofeo de la Liga Endesa. Antes había bromeado con Dusko Ivanovic, técnico del Kirolbet Baskonia.
Svetislav Pesic, entrenador del Barça, no tiene reparos en abrazar el trofeo de la Liga Endesa. Antes había bromeado con Dusko Ivanovic, técnico del Kirolbet Baskonia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain