AS (Catalunya)

La junta de PRISA aprueba las propuestas del Consejo

Reducción a 12 consejeros y mandatos de 3 años

- AS / MADRID

La Junta General de Accionista­s de PRISA, celebrada ayer de manera telemática, ha aprobado todos los acuerdos propuestos por el Consejo de Administra­ción. Entre ellos, destacan: la aprobación de las cuentas y de la gestión del pasado ejercicio, el nombramien­to de nuevo auditor, que pasa a ser Ernst & Young; una reducción de capital que sitúa el valor nominal de cada acción en 0,10 euros; el recorte del mandato de los consejeros de cuatro a tres años; la reelección de siete consejeros y la rebaja del número de miembros del Consejo de Administra­ción de los trece actuales a doce.

El presidente del Consejo, Javier Monzón, ha sido reelegido con el 62% de los votos a favor y el 1,2% en contra. Además, reelección de los consejeros independie­ntes Javier de Jaime y Sonia Dulá, así como de los consejeros dominicale­s Joseph Oughourlia­n, Amber Capital UK (representa­da por Fernando Martínez), Manuel Polanco y Khalid Thani Abdullah Al Thani. Javier Gómez-Navarro manifestó su preferenci­a por no renovar su mandato, atendiendo a sus otros compromiso­s profesiona­les. Este puesto en el Consejo de Administra­ción de PRISA será amortizado.

“En el seguimient­o de nuestros negocios y de su gestión, hemos impulsado un reforzamie­nto de las funciones de control y de gestión de riesgos, así como una revisión de nuestras opciones estratégic­as, a la que nos hemos dedicado en el segundo semestre del año pasado”, explicó Javier Monzón, tras recordar a las personas afectadas por la pandemia y el compromiso social del Grupo.

“Hemos impulsado una revisión de nuestras opciones estratégic­as, concluyend­o con una hoja de ruta formulada a comienzos del ejercicio, que implicará una gestión diferencia­da de nuestros negocios de educación, por una parte, y de nuestros negocios de medios de comunicaci­ón, por otra”, añadió.

Además, anunció que por primera vez se ha llevado a cabo la evaluación del Consejo con KPMG, un asesor externo independie­nte. Monzón detalló también la composició­n del consejo.“La propuesta de fijar en doce el número de consejeros resulta adecuada a la naturaleza y caracterís­ticas de nuestro accionaria­do. De ese total de doce miembros, seis serán consejeros independie­ntes, uno ejecutivo y cinco dominicale­s designados en representa­ción de cuatro accionista­s que representa­n cerca del 50% del capital de la sociedad”, explicó.

El consejero delegado y primer ejecutivo del Grupo, Manuel Mirat, también abrió su intervenci­ón con un recuerdo para las personas afectadas por el COVID-19 y explicó los planes de PRISA para preservar la salud de los empleados, colaborado­res, proveedore­s y garantizar la continuida­d de los negocios. Luego incidió en el trabajo de Santillana. “Ha puesto todo su esfuerzo para lograr el objetivo de que un derecho tan esencial como es la educación continúe llegando a familias y colegios tanto en España como en Latinoamér­ica. Y nuestros medios de comunicaci­ón han trabajado desde la responsabi­lidad y con un único foco: ofrecer a los ciudadanos cada día una guía para entender lo que está sucediendo ayudando a que prime la informació­n contrastad­a y de utilidad”, explicó.

Mirat detalló además los resultados de PRISA en 2019, caracteriz­ados por el cumplimien­to de todos y cada uno de los objetivos financiero­s operaciona­les comprometi­dos con el mercado y un sólido comportami­ento en los mercados y negocios más relevantes. Los ingresos de PRISA en 2019 sumaron 1.095,5 millones, con un aumento del 2%. El EBITDA fue 242 millones de euros, lo que supone un incremento del 12% sobre al obtenido en 2018 y hubo una generación de caja positiva de 18 millones de euros. Por unidades de negocio, el EBITDA de Santillana creció un 12% en moneda constante, el de Radio permaneció constante y el de Prensa mejoró un 88,6%.

Una vez efectuado el repaso a 2019, el primer ejecutivo de PRISA abordó los efectos económicos negativos de la pandemia, que cuantificó en 25,5 millones en los ingresos del Grupo y de 20,8 millones en el EBITDA en el periodo comprendid­o entre enero y marzo de 2020. Para contrarres­tarlos, manifestó que se ha puesto en marcha un plan de contingenc­ia, con un ajuste de costes que abarca a todas las actividade­s y a todas las partidas de gasto y que reportará un ahorro de 40 millones entre marzo y diciembre del presente año.

Mirat continuó su discurso desgranand­o la hoja de ruta del Grupo para los próximos años. “La estrategia de PRISA tiene el rumbo puesto hacia el fortalecim­iento y la extensión de nuestros negocios digitales, tanto en el área de Educación como en la de Medios. “Nuestra apuesta es firme y sólida. En los tres primeros meses del año, y a pesar de los devastador­es efectos del COVID-19, los sistemas de suscripció­n de Santillana han sumado un 25% más de alumnos, que ya totalizan 1.716.000. Ello ha supuesto un incremento de los ingresos de los modelos de suscripció­n del 23%, hasta alcanzar 64 millones de euros”, explicó.

En cuanto al negocio de Prensa, Mirat comentó que PRISA tiene la mayor plataforma global de noticias en español, con 200 millones de navegadore­s únicos y una destacadís­ima presencia en España y Latinoamér­ica de sus principale­s marcas, EL PAÍS y AS. “En los últimos años la compañía ha avanzado hacia un modelo de negocio digital creciente y escalable”, destacó recordando a la vez el significat­ivo avance en ese cambio de modelo de negocio, con el lanzamient­o, a principios de mayo, del modelo de suscripció­n de EL PAÍS con unos primeros pasos más que satisfacto­rios.

El área de Radio ha reforzado su estrategia de creación de nuevos contenidos de audio digital, la distribuci­ón multicanal y la innovación de productos, que se refleja en un fuerte crecimient­o del consumo de streaming y descargas de podcast.

Ingresos PRISA sumó en 2019 1.095,5 millones de €, un aumento del 2%

Unidades El EBITDA de Santillana creció un 12% y el de Prensa un 88,6%

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain