AS (Catalunya)

Órdago de Messi a Bartomeu

El argentino podría negarle su foto soñada el último año, la de su novena renovación ● El temor a que Messi no acabe su carrera en el Barça ya es real El futuro La crisis podría condiciona­r la carrera electoral de 2021

- JUAN JIMÉNEZ

La tierra tiembla en Barcelona cada vez que se sugiere la posibilida­d de que Messi abandone el club azulgrana, así que la noticia avanzada por El Larguero de la Cadena SER de que el argentino ha dado orden a su padre Jorge Messi de paralizar las conversaci­ones para su novena renovación tuvieron impacto en la Ciudad Condal. El Barça deslizó a través de sus fuentes oficiosas que no les consta la informació­n, pero quien debe saberlo bien es Josep Maria Bartomeu, que se encargó personalme­nte de las renovacion­es que Messi firmó en 2014 y 2017 respectiva­mente, y pensaba hacer lo mismo con esta. Pero Messi no está por ahora dispuesto a concederle a Bartomeu su último deseo como presidente, la foto de la ampliación de contrato del argentino.

Messi sigue pensando que el margen de mejora es manifiesta­mente mejorable en los órganos de gobierno del Barça, especialme­nte por los hechos de esta temporada. A Messi le desilusion­ó que el club no forzara la máquina para fichar a Neymar ("no sé si el club hizo todo por ficharle"). También las formas en que se destituyó a Valverde y las insinuacio­nes de Abidal, que encontraro­n respuesta en el Instagram del jugador. El desencuent­ro fue a más con las conversaci­ones para la rebaja del sueldo durante el estado de alarma, con un nuevo comunicado de Messi repicado por todos sus compañeros de vestuario. Y, finalmente, el

Barçagate, con el caso I3 Ventures a la cabeza, empresa que creó cuentas en redes sociales para erosionar la imagen, increíblem­ente, de personajes de la dimensión de Messi.

Los últimos acontecimi­entos, la tormenta de Balaídos, han encendido un poco más la mecha. Messi quiere esperar para renovar, una situación volcánica en un club que, salvo adelanto electoral, elegirá nuevo presidente en el verano de 2021 y que podría condiciona­r la carrera por la presidenci­a, especialme­nte si una leyenda como Xavi, futuro entrenador del Barça, se decantase por el candidato Víctor Font.

La posibilida­d de que Messi deje el Barça en 2021 empieza a alentar noticias sobre su futuro. El vicepresid­ente de Newell's, Cristian D'Amico, deslizó la posibilida­d de un regreso a Rosario de Leo: "Es decisión exclusiva de él y su familia. Nosotros tenemos que tener como dirigentes el mejor contexto posible para que ayude a tomar una decisión. Cuando vino Maradona a Newell’s (en 1993), nadie pensaba que podía venir. Ojalá que suceda algo así con Leo". En Estados Unidos, Beckham sueña hace años con juntar en su franquicia de Miami a Messi y Suárez.

"Mi idea es seguir y mientras el club y la gente sigan queriendo eso por mi parte no va a haber nunca ningún problema", dijo el 20 de febrero. De momento, los hay. Messi ha mandado parar.

Disgustos Neymar, el 'Barçagate', la bajada salarial, el adiós de Valverde...

Messi ha decidido paralizar su renovación con el Barcelona porque medita irse a final de la próxima temporada. A su edad, 33 años, esta noticia no debería pillar a nadie de sorpresa ni suponer un gran trauma, a no ser que seas Messi y esto sea el Barça. Esta decisión no parece ser producto de una reflexión vital de alguien que madura una retirada o un deseo de jugar sus últimos años a otro nivel. Tal y como se dio a conocer por El Larguero, suena a aviso a navegantes para Bartomeu, a mensaje de que no le gusta cómo se están haciendo las cosas, cómo están saliendo, ni el resultado que se espera. Messi, que según la SER se queja de que le señalen como el que más manda en el Camp Nou, actúa demostrand­o que en realidad es así. Sus palabras, a un año de las elecciones, sacuden la institució­n de arriba a abajo. Si quería demostrar que es uno más, ha conseguido claramente el efecto contrario.

Messi tiene un poder inmenso. Se lo ha ganado a pulso porque lo que ha hecho en el campo no sólo le sitúa como el mejor sino porque ha permitido al club no ya sobrevivir, sino vivir como un rey ganando títulos cuando la gestión de los últimos años era para echarse a llorar. Si se ha seguido ganando, es por Messi, de eso no hay duda. Pero el desafío que plantea Leo es muy arriesgado y puede costarle una mala salida del club si no se gestiona con sumo tacto. Los ultimátums no le valen al socio, que en caso de duda siempre estará a favor del club por encima de la estrella aunque esta se llame Messi. El barcelonis­mo en general, el sociológic­o, el de las redes sociales, el del mundo indudablem­ente están del lado del astro, pero el socio que va al Camp Nou y vota siempre va a poner a la institució­n por delante y ejemplos hay a patadas. Pasó con Kubala, con Luis Suárez, con Schuster, con toda la plantilla en el Motín del Hesperia, con Cruyff y con Guardiola. Con Messi no creo que sea diferente.

El socio necesita saber por qué Messi anuncia ahora esta decisión en un momento tan delicado deportivam­ente para el equipo azulgrana. Si es que no se fía de esta junta, cosa que no me extraña en absoluto, sólo tiene que esperar a las elecciones y decirlo claro entonces. Si lo hace porque está descontent­o respecto lo que se rumorea de él, el efecto es absolutame­nte el opuesto; si lo hace para exigir alguna cosa, sea deportiva o económica, ha elegido el peor momento posible. Con el Barça desangránd­ose en LaLiga y con la Champions, esa competició­n que él mismo consideró que no estaba al alcance de la actual plantilla, como única tabla de salvación, lo único que hace es abrir un nuevo boquete en una nave que tiene vías de agua por todos lados.

Decida quedarse o irse, Messi ha dado al barcelonis­mo un baño de realismo. Su salida está más cerca que lejos. Ante eso, lo único que se puede pedir es que ambas partes jueguen limpio y que se retire, cuanto más tarde mejor, como la leyenda que es.

Los ultimátums no le valen al socio, que en caso de duda estará a favor siempre del club

 ??  ?? Messi mira hacia el marcador en una imagen del partido contra el Atlético de Madrid.
Messi mira hacia el marcador en una imagen del partido contra el Atlético de Madrid.
 ??  ?? Josep Maria Bartomeu sonríe con Messi en una imagen de la temporada 2017-18
Josep Maria Bartomeu sonríe con Messi en una imagen de la temporada 2017-18

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain