AS (Catalunya)

Regreso al futuro

Alonso firma con Renault por dos años y uno opcional ● Llega para impulsar al equipo y preparar el cambio de reglas en 2022

- JESÚS BALSEIRO

Reaparecer era cosa de toreros, luego lo fue de las leyendas del deporte. Michael Jordan regresó dos veces de la retirada con otros tres títulos más en Chicago y un epílogo apropiado en Washington, Lance Armstrong volvió con ambiciones de un octavo Tour antes de que se pinchara el globo. En el automovili­smo, Michael Schumacher se despidió como mito en Ferrari y se recicló como un currante en Mercedes. Niki Lauda se enfundó el mono tras un impasse de dos campañas y ganó con McLaren su tercer Mundial en 1984, igual que Alain Prost interrumpi­ó su retiro vacacional para subirse al Williams en 1993 y proclamars­e, por cuarta y última vez, campeón. Ahora Fernando Alonso regresa al equipo de su vida, el Renault de los dos Mundiales, y a la competició­n que le hizo grande, la F1. Volverá en 2021, con 39 años y sobre un monoplaza que receta paciencia antes de pensar en champán.

Renault tiró de memoria, del sonido de los viejos motores V10 y los gritos de "¡Toma, toma!" que llevaron a la gloria al ovetense y al coche azul y amarillo hace ya 15 años. Así cebó el anuncio más esperado de ayer coronado a las 13:00 horas por correo electrónic­o. Ya es oficial la tercera etapa del asturiano en la escudería que le hizo campeón del mundo, en 2005 y 2006, y a la que volvió en 2008 y 2009. Alonso ganó carreras para los dos fabricante­s más importante­s de la F1, Ferrari y McLaren, pero los mejores éxitos de su carrera están ligados a Renault, un equipo pequeño que junto a él se hizo grande, y que recurre a él para volver a serlo.

Victoria y familia. El asturiano manifestó en el comunicado oficial: "Renault es mi familia, mis mejores memorias en la F1, pero ahora miro hacia el futuro. El equipo quiere y tiene lo necesario para volver al podio, y yo también". Cyril Abiteboul, el máximo responsabl­e de Renault Sport: "Trae cultura de competició­n y victoria para superar obstáculos y junto con Ocon, su misión será preparar al equipo para llegar a 2022 en las mejores condicione­s posibles".

Renault no precisa la duración del contrato, informa de que pilotará su monoplaza durante "las próximas temporadas" en sustitució­n de Ricciardo. Serán 2021 y 2022 con opción a 2023. "Un activo para volver a ganar el título", dice el equipo abiertamen­te. Queda mucho para acercarse a objetivos tan ambiciosos. Pero no cabe duda: con Alonso se recortan los plazos.

Renault comunicó ayer la vuelta de Fernando Alonso. El hijo pródigo regresa al hogar. Ha sido la crónica oficial de una noticia anunciada. El río que suena, agua lleva. Una buena nueva para la Fórmula 1, que recupera a uno de sus campeonísi­mos, a un piloto genial y carismátic­o, después de dos temporadas inmerso en otros desafíos: el Mundial de Resistenci­a, las 24 Horas de Le Mans, el Dakar, las 500 Millas de Indianápol­is… Y también una buenísima nueva para el automovili­smo español, que el próximo curso tendrá a Alonso en la escudería con la que se proclamó bicampeón del mundo y a Carlos Sainz en la mítica casa de Ferrari. Qué ganas de que comience ya la temporada 2021.

Ese río comenzó a sonar precisamen­te desde Maranello, en una cascada de movimiento­s del mercado que se precipitar­on a partir de la no renovación de Sebastian Vettel. El efecto dominó se desencaden­ó con el fichaje de Sainz por Ferrari, la llegada de Daniel Ricciardo a McLaren… Y dejó un asiento libre en Renault. Rápidament­e, el río sonó: Fernando Alonso. El asturiano siempre ha estado en la Fórmula 1, aunque no estuviera. Los dos volvían a necesitars­e. Un viejo amor de idas y venidas. Alonso necesitaba a Renault para poder retornar al Gran Circo con 39 años. Y Renault necesitaba a Alonso para publicitar y reflotar una empresa en plena crisis.

Fernando regresa con un coche de la clase media, que también puede pisar el podio en determinad­as circunstan­cias, como pudo comprobars­e en el último gran premio con otras escuderías, y que puede avanzar un paso gigante en 2022, cuando entre en vigor el reglamento que pretende igualar la competició­n. Ahora hay que ver qué Alonso vuelve realmente a la Fórmula 1. Si aquel genio ambicioso que se coronó en 2005 y 2006 en Renault, con un coche en teoría inferior, y que posteriorm­ente aguantó el pulso al Red Bull de Vettel con Ferrari. O aquel ilustre alicaído que protagoniz­ó 24 retiradas con McLaren y un décimo puesto final como mejor resultado en el Mundial en sus cuatro últimos años en la F1.

El 'Gran Circo' recupera a uno de sus campeonísi­mos, a un piloto genial y carismátic­o

 ??  ?? Fernando Alonso, en la parrilla del GP de Alemania de 2018, con McLaren.
Fernando Alonso, en la parrilla del GP de Alemania de 2018, con McLaren.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain