AS (Catalunya)

Así se gestó el fichaje

Abiteboul siempre consideró al español su primera opción. Necesitaba­n esperar a la incorporac­ión de Luca de Meo

- J. BALSEIRO / LA NOTICIA

Ricciardo se quedó en Australia tras la cancelació­n del GP en marzo y se despidió de sus jefes de Renault hasta la siguiente carrera. A mediados de mayo llevaban más de un mes sin hablarse cuando descolgó el teléfono y le dijo a Abiteboul: “Me voy a McLaren”. Su evasiva no sorprendió al paddock, pero sí a la escudería francesa, que confiaba en su compromiso tras haber desembolsa­do cerca de 20 millones por cada temporada. De un día para otro, se quedaron compuestos y sin piloto.

Mientras, la crisis económica de la pandemia sacudía al fabricante francés, a la deriva desde la detención de su expresiden­te, Carlos Ghosn. Pidieron un crédito al estado francés de unos 5.000M¤. Desde hace meses se especulaba con el futuro del equipo en la F1 y la falta de liquidez avivó los rumores. La intermedia­ción de Todt, presidente de la FIA, para rebajar el techo presupuest­ario de 2021 fue decisiva en la continuida­d de Renault. Clotilde Delbos, máxima ejecutiva interina durante ese periodo, dio el visto bueno. El automovili­smo pasó de ser un vicio caro, de 230M¤ por año, a una inversión publicitar­ia rentable: ninguna campaña tiene tal repercusió­n mundial por 150 millones y la F1, sí.

Para acompañar a Ocon, el primer nombre de Renault fue Alonso. Se sondeó a Vettel, que dejaba Ferrari y tiene buen cartel, pero el alemán no se postuló porque prefiere marcharse que subirse a un proyecto en construcci­ón. Se ofreció Bottas, harto de ser el segundón en Mercedes y de que sólo le confirmen mientras no haya mejor opción. Y se miró a la academia, donde despuntaba el malogrado Hubert, pero el chino Zhou, en F2, está verde.

Así que se retomaron los contactos, a mediados de mayo, (en la F1 siempre hay conversaci­ones previas entre pilotos y jeves) con un Alonso que tenía clara desde marzo su intención de volver al Gran Circo. No hubo acuerdo de base, a la firma le pareció imposible asumir el caché del ovetense con la práctica totalidad de su plantilla en ERTE. Pero en las últimas dos semanas, con prisas, se pusieron manos a la obra porque Abiteboul quería evitar ir a fichar, en un par de meses, a la sección de últimas oportunida­des. El pasado viernes aún no estaba cerrado al 100%, pero era cuestión de detalles. Si equipo y piloto tienen ganas de juntarse, es sencillo.

Opciones Los franceses sondearon a Vettel, pero el alemán no se postuló

Fechas A mediados de mayo, las negociacio­nes entre ambos fructifica­ron

Con acuerdo en la duración, dos años y una opción para la tercera, sueldo de estrella del deporte y la marca Kimoa dentro del paquete, Alonso exige claridad en el proyecto deportivo. Ha dicho, por activa y pasiva, que no volvería a la F1 para luchar por un 10º, la razón por la que se marchó de McLaren en 2018 cuando tenía todas las facilidade­s de Brown para renovar y disputar la Indy 500 cuando quisiera. Se entiende que los datos y las perspectiv­as que le enseñó Abiteboul le convencen. Era fundamenta­l esperar a julio, porque el traspaso debía pasar por la mesa del italiano Luca de Meo, expresiden­te de Seat y actual máximo responsabl­e de Renault. Y la idea, como al resto del panel de directivos, le convenció desde el principio.

 ??  ?? Ilustració­n de Fernando Alonso celebrando el título Mundial de 2005 con Renault que compartió ayer el equipo.
Ilustració­n de Fernando Alonso celebrando el título Mundial de 2005 con Renault que compartió ayer el equipo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain