AS (Catalunya)

De Meo, impulsor oculto del proceso

- POR RAFA PAYÁ

■ Luca de Meo es el CEO de Renault desde el 1 de julio. El directivo italiano de 53 años ha sido designado para potenciar la empresa francesa en un momento complicado en el sector de la automoción y tras una etapa turbia tras lo ocurrido con Carlos Ghosn. Esa transforma­ción incluye, por supuesto, el equipo de F1 y los beneficios no tangibles que la exposición pública en el Mundial genera en las empresas matriz de las escuderías. Clotilde Delbos, CEO interina, así lo hizo saber: “Bajo las nuevas reglas es una buena inversión. F1, aquí estamos y estaremos”. Por supuesto, contaba con el conocimien­to y conformida­d de Luca, que negociaba para su nuevo puesto.

El factor De Meo ha entrado de lleno en la negociació­n con Alonso, al que consideran la pieza angular del proyecto por todo lo que significa, tanto dentro como fuera de la pista. La pasión les une y llegar a un acuerdo es más fácil cuando el diálogo es fluido. Pero... ¿quién es Luca de Meo y dónde surge su pasión por el motor?

Nacido en Milán en 1967 es un empresario de tremendo éxito y considerad­o un visionario en el sector. Su amor incondicio­nal por los coches surgió a los 7 años en Costa de Marfil, país donde pasó la infancia por el trabajo de banquero de su padre. Se disputaba un rally local y un piloto que se alojaba en el domicilio familiar le subió a su Lancia Fluvia. El flechazo fue para siempre. Apasionado por las nuevas tecnología­s, con sentido del humor y pendiente siempre de su imagen y aspecto físico. De Meo también es un entusiasta de la música electrónic­a e incluso hace sus pinitos como DJ... aunque siempre, que se sepa, de forma privada. Sin embargo, la clave del equilibrio de este italiano es su familia: casado y padre de gemelos, nunca agenda cenas de trabajo ya que ese es el tiempo que dedica a estar con su familia. ¿Otra particular­idad? No usa ordenador, ni de sobremesa ni portátil, todo lo gestiona desde el teléfono móvil y la tableta.

Licenciado en administra­ción y dirección de empresas por la Universida­d Luigi Bocconi, hizo una tesis rompedora al examinar la ética empresaria­l. Empezó su trayectori­a en Renault en 1992 y cinco años después aterrizó en Toyota Europa. Otro lustro más tarde fichó por Fiat, donde fue jefe de negocio, CEO de Abarth y director de márketing del grupo. Lanzó el Fiat 500 y llevó el patrocinio al equipo Yamaha de MotoGP viendo el potencial de unirse a Rossi. Es muy aficionado al fútbol, con la Juventus y el Barcelona compartien­do su corazón.

Políglota excepciona­l habla italiano, inglés, castellano, francés, alemán y catalán. En 2009 llegó a Volkswagen como jefe de márketing y en 2015 fue elegido para reflotar Seat... llevándolo a récords de ventas y beneficios. Defensor del coche eléctrico, apoya las ‘startup’ para gestionar problemas básicos de movilidad. Y ahora, con Alonso, ya tiene la base para asentar el crecimient­o en la F1.

 ??  ?? Luca de Meo, CEO de Renault.
Luca de Meo, CEO de Renault.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain